domingo, 25 de mayo de 2008

El Hombre contra sí mismo y los elementos


Estoy en la parte externa de la salida de la natación, bastante delante. Tras la salida, me abro un poco para evitar golpes en la primera boya (a tan sólo 150m de la salida) y así es, aunque la paso un poco por fuera, cero golpes y buena posición.

La primera vuelta se me hace un pelín larga, hasta que los brazos entran en calor, casi acabando creo que el traje se me ha abierto, pues lo noto muy suelto, pero no... resulta que cuando mi nuevo orca 3.8 lleva un buen rato en funcionamiento, se va soltando un poco... como mis brazos! Viva el Yamamoto Giga 40!!!

Al finalizar la primera vuelta, en el paso por la playa, veo a Carmen y demás animadores, me paro y le doy un beso. Sigo con la segunada vuelta, muy suelto y sin forzar, hay que ahorrar...

Salgo del agua en 1h06m10s, mi mejor marca en la natación de un IM, y ha sido la que he ido más tranquilo y habiéndome presentado con sólo 80km de natación desde Octubre... para qué más. Vuelvo a ver a Carmen, me paro un instante para decirle que estoy bien y que ahora bien lo bueno.

Transición muy larga, casi 9 minutos, pero es que estaba todo a tomar por el c... Empiezo la bici y en el km 5 me pasa Toni Peris como una exalación, me acerco un momento y le digo que regule, que esto es muy largo, y acto seguido se marcha de nuevo como una moto.

El primer tramo lo hago muy tranquilo, sabiendo lo que me espera, intentando comer algo y bebiendo mucho para hidratarme. La zona sur me gusto mucho, lava a ambos lados de la carretera y con acantilados de roca volcánica... precioso. El viento ya había hecho acto de presencia, alguna vez (rara) de culo, y casi siempre de forma lateral/en contra. Esta fue una de las zonas que más me gustó.

Encaro la larga recta (en subida) del Timanfaya, con viento en contra y rodeado de lava. Ahí empiezan mis problemas. No me entra la comida, y el agua casi tampoco. Tengo el estómago cerrado.

Sigo avanzando por el recorrido y el viento sigue dándonos de cara, díficil conseguir 30km/h en algunas bajadas fuertes, y controlando mucho no soltarse de manos en zonas donde una ráfaga lateral te puede tirar al suelo (tuve algún que otro sustillo).

Del km 40 al 110 no pude comer absolutamente nada y prácticamente bebí unos 200 ml de agua (sólo!!). La sensación de mareo estomacal y de cabeza fue en aumento, hasta el punto de plantearme seriamente el abandono.


La subida al mirador de Haría no se me hizo ni larga ni dura, pues creo que el globo que llevaba era tal, que me impidió saborearla como debería haber sido. El mareo era importante y estaba entre rabioso, triste y preocupado por mi estado de salud, pues ante el esfuerzo y las condiciones en las que estaba, algo me podía pasar.

Una vez coronado el mirador de Haría (se me ha olvidado deciros que con un viento en contra que te cagas), me paro en la cuneta junto a varios coches, y pienso como llegar a puerto del Carmen para retirarme, pero claro, desde allí como iba a llegar a la otra punta?

Tras un par de minutos incorporado y haciendo estiramientos, me vuelvo a subir a la bici y hago el sinuoso y peligroso descenso, con toda la piel de gallina en todo el cuerpo por el frío que tenía.

Llego al final del descenso y veo que el siguiente puerto (mirador del Río) comenzaba acto seguido, y me digo, venga va, vamos a provar de subirlo, no te rindas aún, allí ya te plantearás el qué hacer.

A mitad de subida sale el sol para iluminar nuestro camino y la isla graciosa, que con la luz del sol pasa de graciosa a preciosa, rodeada de un mar color turquesa. Este momento jamás lo olvidaré, de repente el dolor de estómago desaparece, la sensación de mareo también, y las nauseas me abandonan. Mi persistencia había superado la crisis!! (aunque fueron los 60km más duros de vida...)

El descenso fue rápido, iba a 60km/h sin pedalear, con viento de culo y viendo como pasaba 1km en 1 minuto... Entré en un agujero temporal, pues en un momento, había cubierto casi 20km sin enterarme.

Pienso que si todo lo que queda es así, pues llego al final de bici y ya veremos como corro. Soy capaz de tomar agua e incluso 1 gel, pero nada sólido. En el km 140 aprox, tras unos 5-10 km lluvia con viento lateral, nos desvían hacia una nueva emboscada... carretera rugosa y viento en contra.. de nuevo a 20km/h y con subidas.


Sobre el 150km veo a Carmen, me paro para saludarla, y sus besos me dan más energía que 10 geles. Tras cruzar una carretera apta para mountain bike, nos situamos de nuevo con el viento de culo... aunque en subida de nuevo!!! Sobre el 165 enlazamos 10km de bajada con viento a favor (volamos de nuevo) y los últimos 5km con viento en contra (oooootra vez).

Llego a la 2ª transción ya con deseos de abandonar completamente olvidados. El hecho de no haber comido prácticamente nada en la bici, hizo que llegara a la T2 con dolor de estómago... pero ahora de hambre! Veo a Carmen que se está zampando una hamburguesa del McDonals y se la quito para devorarla... que bien!!! Coca-cola en el primer avituayamiento y a correr.


Empiezo a correr un poco lento, y a mitad de la primera vuelta me pilla Toni Peris (eufórico), me uno a su ritmo y aguanto con el 5km bastante buenos. La segunda vuelta prácticamente no puedo beber mucho, todo me empieza a saber mal de nuevo... En la tercera me recupero y es a la postre la más rápida (52 minutos), pero en la cuarta, tras estar 1h sin beber nada, necesito más gasolina, tomo algo (sin ganas, pues tengo nauseas) y vomito, a la que intento correr un poco, el cuerpo me da más señales de vomitar más... así que ando... tras vomitar de nuevo, me encuentro un poco mejor y los últimos 5km los hago por debajo de 5min/km, eso sí, sin beber nada más...


Entro en la recta final, voy directo a por Carmen y también saludo a todos los animadores de nuestro grupo que allí estan, muchas gracias a todos los RayoTeam Supporters , sois los mejores!!

Entro en meta con 13h27m15s, repardidos en 1h06m en la natación, 7h00m de bici, 5h05m en la maratón y 15min de transiciones. Posición 827. Más de lo esperado y seguramente más para lo que estaba capacitado, pero sin duda una GRAN VICTORIA sobre mí mismo y contra los elementos (agua, viento y fuego). Dadas las circunstancias y lo mal que lo pasé, tan sólo acabar, han significado algo que jamás olvidaré.

Quiero felicitar a mis compañeros y amigos Ivan Herruzo (10h45m), un paso más en su trayectoria; Toni Peris, espectacular debut en Ironman y creo que enganchado a esto ya de por vida (11h32); Ivan Valencia, demostrando que aunque no ha entrenado todo lo que debiera, tiene mucha clase (11h46m); y al también debutante Robert Budai (espectaculares 11h05m), con un gran futuro.

En meta, 3 botellas de suero en primperán en vena son los culpables que hoy esté como una rosa. Lanzarote es una prueba que recomiendo hacer al menos una vez en la vida a todos, realmente vale la pena el sufrimiento.

Ahora se nos presenta una semana en Lanzarote llena de dilemas, playa o piscina, repetir pizza o pasta, siesta en la habitación o en la hamaca... que duro es esto del Ironman.

19 comentarios:

almi dijo...

Tu crónica me ha puesto los pelos de punta!!! Felicidades por conseguir acabar el IM en las condiciones que tuviste que pasar, olé tus huevos!

Sergio García dijo...

Enhorabuena Miquel!! Eres todo un campeón, menuda crónica de la prueba, pese a leer tu sufrimiento, no has hecho otra cosa que darme envidia...
Por cierto... está permitida toda esa ayuda externa? Imagino que días como esos el apoyo de los tuyos es lo que más vale.
Enhorabuena de nuevo y ahora a disfrutar!!!

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la carrera y la experiencia vivida. Relato Puro Espiritu Finisher.
Muy bueno lo de la hamburguer.
Sería una gran idea que sacaran un gel con sabor hamburguesa con cebolla


Luis Recuenco

charles dijo...

Ja t'he felicitat aquest matí per sms, però després de llegir aquest patiment ho he de tornar a fer, enhorabona !!

Si ja tenia ganes de provar això de l'IM, llegint aquetss cròniques encaran me'n entren més :)

Apa doncs, que vagi bé aquesta setmaneta de relax, i ens veiem a la tornada.

P.D -> no fa falta que escullis.... fes piscina, platja, menja pizza, pasta, dorm a l'habitació, a l'hamaca, ...

Richard Calle dijo...

Que grande!!!! Aunque me digas que alguna vez que una vez en la vida hay que hacer Lanzarote... no te haré caso!!! con el sufrimiento que dices... yo no voy alli ni de coña!!!!

Felicidades y a disfrutar de esa semanita!! te la mereces!!!

robert mayoral dijo...

FELICITATS CRACK! ya ets finisher Lanzarote, ara ja saps el que és l'Ironman més dur del món....

Oscar 1977 dijo...

Quins collons tiuuuuu!!!!Enhorabuena!!!! Tu ya presentias que seria duro, pero no de esta manera. Mi triatleta preferido!!! Pues nada... no, no nades más , descansa y disfruta de este éxito con Carmen y a la vuelta piensa ya en Donosti, mola? Felicidades solo por el éxito que comporta acabar esta bestialidad... y luego dices de una maratón pelada, esto no tiene nombre!!!!!

Toni Peris dijo...

Eres muy grande tio! Un placer haber compartido est aexperiencia contigo! Ahora a dsfrutar de las vacaciones!

Carles B. dijo...

Felicitats Miquel!!! JA ho has fet... però jo com el Richard... a mi no em busqueu a Lanzarote!!! :-))))

lorenzo dijo...

Cuando las cosas vienen de cara son más fáciles. Pero cuando las cosas se complican, sale a relucir el oficio y la clase de cada uno. Y tu de eso vas sobrado. Te vi sufrir mucho. Creí por un momento que no lo conseguirías. Me equivoqué. Solo comentarte que la cuando te ví sobre el Km.80 ó 90 de la bici, casi ni nos viste. Llevabas un globo importante. Lo tenías todo en tu contra, y a pesar de todos los problemas que te iban mermando física y mentalmente, lo conseguiste. Decirte que has demostrado una vez más que eres un triatleta en mayúsculas y que quizás no seas el más rápido ni el que disputa la prueba para llegar siempre el primero, pero son muy pocos los que pueden lucir un palmarés como el tuyo en larga distancia. Muy pocos. Ya tienes otra Miguel. Felicidades.

Ulrich dijo...

Muchas felicidades, no hace falta que te lo diga yo, pero solo por el hecho de intentar hacerla y ademas acabarla merece una gran felicitación.

HF Saludos

Edu dijo...

Objetivo cumplido. Sólo me das envidia en el momento de cruzar la meta, en todo lo demás y por lo que explicas se ha de sufrir como nada.¡FELICIDADES!

SANTI PONS dijo...

felicitats crack!!!! quins collons que tens!!!!!

Mariona dijo...

La pell de gallina!!!!! Impressionant. Enhorabona FINISHER!!

David dijo...

Felicidades!!Despu�s de tanto sufrimiento supiste luchar como un verdadero gladiador.

Farid dijo...

Vaya carrera! No me atrevo hacerla después de haber leido tu crónica. Felicidades por tener esta actitud positiva.

Anaïs dijo...

Enhorabona Finisher!!! Vaya tela... no ho faria mai jo... en fin, disfruta ara de les vacances i de la Carmen!! i quan tornis igual podem quedar per anar amb bici.... de carreteraaaa!!! estem a punt a punt de comprar-les!!!
Un petó!!

nissu-mishi

AngelIGD dijo...

felicidades por tu lucha contra los elementos y por poder ser finisher otra vez..y el tiempo en meta....secundario cuando se pasa mal!! Felicidades!!!

Miquel Morales dijo...

Hola a todos,
agradezco de corazón vuestros comentarios, gracias por seguir mis "aventurillas" y compartirlas conmigo. Sois un motor para tirar adelante en los momentos difíciles.

A Partir de hoy a pensar ya en la siguiente!!!!

 © Miquel Morales.

TOP