domingo, 21 de agosto de 2005

Ironman UK 2005

Para empezar, os cuento que estuvimos en la salida 2h parados (con el neopreno puesto) porque había una niebla que no dejaba ver 10 metros más allá de uno mismo (ello provocó que la vaselina de mi cuello se volatilizara y tengo unas rozaduras...). Estos ingleses no aprenden,..., el año pasado ya tuvieron que retrasar la salida del 1/2 IM por la niebla (y era a las 7am), y este año lo mismo, 2 h por querer empezar la carrera a las 6 am. Espero que tomen nota para el año que viene, porque 2h con el neopreno puesto, y a 13ºC de temperatura, no ayudan a nadie...

La natación, por una lago, que eran 2 vueltas, salida desde el agua con salida nula incluida, algo inédito para mí, pues empezaron a nadar unos y todos les siguieron..., hasta que las lanchas y canoas les pararon,.., 10 minutos más de retraso. Golpes, poquitos, pues me situé bien a la salida, y a los 300-400 metros ya se podía nadar más o menos bien. Mi tiempo en el primer parcial, 1h06m, lo esperado pues hice ese mismo tiempo en Roth, aunque nos comentaron en el briefing que eran 3800m "largos", o sea que había un poco más.

Luego, llegó el segmento de bici. Sobre el papel, nos comentaron que eran unos 1300 m de desnivel. El perfil de la prueba parecía un diente de sierra, sin más de 1km seguido de llano, pero a simple vista no parecían grandes subidas... la realidad era otra. Subidas del 12%, 9%, 8% (el altímetro de mi cuentakm da el porcentaje de subida actual), y continuos sube y baja por carreteras muy estrechas (con el tráfico abierto en sentido contrario) y con un asfalto rugoso el 100% del recorrido (cualquier carretera secundaria de por aquí, está mucho mejor), que impide que se pueda "rodar" bien, incluso en las bajadas. Al final, 2070 metros de altitud acumulada, y 184 km, unos pocos más de los que tocaban (aunque esto también nos lo advirtieron en el briefing)

Supongo que la mezcla de piedra/alquitrán debe ir muy bien para la lluvia, pues ayer vimos que cuando llueve no se forman charcos en la carretera, pero para rodar en bici es muy complicado, pues la bici temblaba continuamente, además de encontrarnos con mil alcantarillas y bocas de agua por cada pueblo que pasábamos.

Una cosa que me fue bien, es que me imprimí el perfil de la bici con una conversión millas/km, y lo pegué en la potencia, y podía ir viendo por donde iba en cada momento, y lo que me faltaba.

Al final del segmento de bici, 6h06m, y aunque salí a regular para no vaciarme como en Roth (donde hice 5h35m), al final de tanta subida y bajada, fue un poco difícil bajarse entero... El único en bajar de las 5h en bici, fue el primer clasificado, el Neozelandés Brian Rhodes, que hizo 4h59m, y que luego sería el único en bajar de las 9h (en concreto 8h42m, sacando 25min al segundo)

Empecé a correr con buenas sensaciones, pero un poco "tocado" de moral, pues no esperaba un circuito tan duro en bici, y hacer tanto tiempo me limitaba en la aspiración de hacer una buena marca, en torno a las 11h30, que era mi objetivo. Eso, y la combinación de las continuas rampas de subida y bajada (de 1 km de duración aprox cada una) hicieron de la maratón un infierno. Aparte, en el primer y último cuarto de la maratón, la carrera discurría por un carril de una autovía, sin sombra ni público alguno, y con la señalización solo cada 2 millas (para hacerlo aun más largo). Cuando pasé por la media maratón en 2h23m ya vi que no iba a ser una gran marca... jeje y para postre me encontré con el compañero de club con el que fui (Carlos López) que suponía debía estar delante mío 45min aprox, y me pilló en km 21 (parece que lo adelanté en algun momento que el pinchó o que se paró a mear...), con rampas en las piernas y sin poder correr ni un solo metro más.

Entonces le dije que le acompañaba andando un rato, hasta que se le pasaran las rampas, y luego corríamos. El problema vino en que no se le pasaron las rampas, y como yo ya iba para hacer 12h30 o así, pues la verdad no me importó acompañarle para que su "calvario" fuera un poco más llevadero. Hablamos de todo lo que nos dolía, aunque hubiera sido más rápido hacerlo con lo que no nos dolía, pero como teníamos tiempo…

Así fue, e hicimos la 2ª media maratón totalmente andando en 3h44m, bueno, yo algo hice trotando a su lado porque hacía frío y necesitaba calentarme como fuera porque me estaba quedando pajarito. Los últimos 45min de carrera, los hicimos completamente de noche, pues con el retraso de 2h15 de la salida, al pasar las 12 horas y pico de carrera se hizo de noche. Prácticamente sin luz, y sin el calor del sol, el frío nos hizo pasar un rato muy agradable disfrutando de nuestro paseo por la campiña británica...

Al final, llegamos los dos juntos levantando los brazos, y aunque para Carlos era su primer Ironman y su objetivo estaba en acercarse a las 10h (está capacitado de sobras), acabó muy desmoralizado por el tiempo y por como se encontró, incapaz de correr en 21 km. Yo le dije que se le pasará, y con el tiempo recordará esta prueba con cariño, pues lo realmente importante en un IM es acabar, y el quería dejarlo ya al bajar de la bici (suerte que la maratón era ida y vuelta, si llegan a ser 2 vueltas, lo deja a la primera).

Yo por mi parte, hacer 13h28m no me ha sabido ni bien ni mal, pues al ser una prueba tan dura, el decir que no me he acercado a 11h30 no me dice nada, pues no es nada comparable esta prueba a las 3 anteriores que he hecho (Frankfurt, Austria y Roth).

Lo mejor, la cantidad de aventuras y experiencias vividas, aunque el circuito de bici era curo, mal señalizado, con baches, con trafico al otro lado, con subidones,..., me encontré muy bien y me quedo satisfecho por ello, yendo de menos a más, y por poder haber hecho 2 Im en menos de 2 meses. Esta vez comí bien, no se sentí mareado, ni con pájaras.

Lo peor, las sensaciones en la maratón, una vez mas está demostrado que esta distancia IM es incompatible con mi cuerpo, soy incapaz de afrontar una maratón a un ritmo decente y sin destrozarme después de 4km nadando y 180km en bici. Eso debería enseñarme que hay otras cosas por hacer y buscar otras motivaciones, pues no sé si tiene mucho sentido ir acabando pruebas por ahí con esa sensación, pero creo que es mal momento para hacer análisis,..., dejaremos que pase un poco de tiempo y ahora me centraré en mi boda, de aquí a un mes, y a disfrutar del viaje de novios!!!

Para los no iniciados, comentar que no es un IM que recomendaría a primerizos, pues es muy duro, la organización es mas bien deficiente (en el segmento de bici habían dos partes que se tenía que pasar 2 veces y no había control de chip,…, adelanté a más de uno que no tenían pinta, para nada, de estar delante de mí en ese momento…), el tiempo es muy inestable (tuvimos suerte, pues nos hizo sol y nubes, pero si llega a llover como ayer lunes, imposible hacer esa carrera…) y se pasan de 8ºC a 21ºC y viceversa (por la noche), la maratón debe tener, de los 42km, solo unos 10km llanos… en fin, algo muy duro para empezar. Aparte, el tema alojamiento, comida, compras, etc, pues al estar en el Reindo unido, se nota que el nivel de vida es mucho más elevado…

0 comentarios:

 © Miquel Morales.

TOP