martes, 15 de julio de 2008

Crónica Challenge Roth 2008 extreme triathlon



A las 5:15am estamos en la furgo camino a la salida. El día amanece muy gris, está lloviendo y la temperatura exterior es de 13ºC. Nada de optimismo, pero tampoco pesimismo (al menos en mi), simplemente resignación.

Sabemos que en estas condiciones va a ser muy difícil, habrá que ir con mucho cuidado en la bici y sólo por como está la carretera sabemos que vamos a hacer mucho más tiempo del previsto.

Ya en boxes comprobaciones de última hora, nos enfundamos el neopreno y nos vamos a la cámara de salida. Iván y yo estamos juntos, me propongo seguir sus pies, pero nada más empezar prefiero ir a lo mío, el día será largo y no hay que empezar malgastando energía.

La salida es muy limpia, pues me pongo por el exterior y como sólo somos unos 250-300 por salidas cada 5 minutos, no tengo ni un golpe en toda la natación (ni en las boyas).

Hasta el paso por el primer puente (unos 1500m) se me hace relativamente corto, voy mirando intermitentemente al cielo (gris) y a los espectadores (muchos), y observo que van con chubasqueros y paraguas... mi esperanza de que pare la lluvia va desapareciendo.

La vuelta hacia el punto de salida se me hace más pesada, pero especialmente pesados los últimos 800m, donde creo que me dejé algún minutito, nada significativo.

Consigo salir del agua en 1h05m, mi mejor marca en natación en un ironman, 1 minutillo, pero bueno es.

La transición de nadar a bici fue de 7m04s, muy lenta, pero es que había que vestirse de ciclista (maillot, manguitos, chaleco, calcetines) para pedalear con agua, y eso lleva su tiempo.

La P2C el día de antes, dispuesta a surcar los mares teutones


Nada más salir con la bici, veo a Mónica y a su lado Fernando, que por lo que intuyo lo ha dejado ya en el agua. Aunque lo entiendo, no comparto su decisión, pero ya tendremos tiempo de hablarlo. Todos mis ánimos para ti Fernan.

Antes del km1 ya hay una bajada, que lloviendo como estaba, y con el asfalto con tanta agua, nos obliga a tomar las curvas muy despacio y con mucha precaución. Esta será la tónica durante toda la carrera ciclista (vi muchas caídas y salidas de "pista").

Km 2, voy totalmente empapado, de pies a cabeza, las ruedas y el eje pedalier escupen agua conforme avanzan por la carretera, pero eso no era lo peor...

Después de varios km acostumbrándome a "pilotar" con agua (porque la bici en esas condiciones había que pilotarla) empieza otro nuevo problema: el frío. La temperatura no ha subido de los 13ºC de la madrugada, y va oscilando entre 12ºC y 14ºC, según la zona. De los km 20 al 40 la sensación de frío es intensa, llegando a tiritar en algunos descensos (por suerte cortos) y con la piel de gallina en todo el cuerpo por el frío.

carreteras encharcadas y no tanto público como es habitual en Roth


Pienso que voy a ser incapaz de acabar así, pues es muy difícil controlar esta situación y no disponemos de ropa adecuada para afrontar temperaturas tan bajas. Me planteo que cuando complete la primera vuelta (90km) busco la furgoneta para refugiarme y lo dejo, como voy a continuar así, con este día 140km más de bici y luego una maratón?

Decido apretar en bici para generar mas calor y así ver si consigo parar la sensación de frío. Los pies no me los siento, llevo dos plataformas unidas a los tobillos. En el km 70 o así empiezo a entrar en "calor" y la sensación de frio empieza a ser soportable. Cuando paso por el Solar Berg, aunque hay mucha menos gente que en 2005 (por la lluvia, seguro) se me pone la piel de ganilla, esta vez no por el frío, y me da un subidón importante de adrenalina.

El Solar Berg lleno de paraguas, pero aún así, alucinante
Éste es uno de los motivos por el que vine a Roth y tras pasar por este mágico sitio sé que no lo voy a dejar tan fácilmente. Paso delante de la furgo (km 84) y saludo efusivamente a Carlos (mi suegro), Fernando y Mónica. Por entonces, en mi cabeza ya no pasaba la idea de dejarlo.

Así empiezo la segunda vuelta, voy comiendo poco y bebiendo también poco, pero al menos el estómago no me molesta esta vez. El empezar de nuevo la segunda vuelta es duro, sabes todo lo que queda por delante y sigue lloviendo, seguimos a 14ºC...

Buena posición pero hay que trabajarla más...

Pero yo voy con fuerzas. El acople, hasta ayer prácticamente elemento decorativo de mi bici, lo utilizo más que nunca, pues en posición normal voy en llano a 32-33km/h y acoplado a 36km/h. A acoplarse se ha dicho.

Con la lluvia, el drafting por suerte es imposible, pues el que se ponga detrás de una rueda recibe un surco de agua en toda la cara, por una vez no nos preocupamos de esta lacra...

En estas llanuras, a parte de la lluvia, daba algo de viento (lo que nos faltaba...)

Los km que se me hacen más duros (o más bien pesados) son los del 120 al 150, a partir del 150 empiezo de nuevo a encontrame bien, e incluso me empiezo a sentir los pies. Tras 4h30min de bici deja de llover, por fin!!! La temperatura sube a unos estivales 16ºC, ya es verano en Alemania!!! (aunque el cielo sigue gris)

Llego a la segunda transición tras 5h43m de bici, muy buen parcial para como estaba el día, a unos 31,5 km/h de media, con la gran incógnita de si seré capaz de correr, pues la lluvia y el frío afectan mucho a los músculos y yo no iba a ser menos...

Me visto totalmente de atleta (pantalón corto y camiseta de tirantes, dorsal con imperdibles al pecho), estiro cuadriceps 30 segundos y tras 4 min de T2 empiezo a correr.

...y puedo correr!!! me noto fresco, con fuerza en los cuadriceps, sin pesadez... paso por el km1 de la maratón en 5m10s fácil... y los ojos se me entelan de la emoción de poder correr, por fin creo que tendré un día bueno.

En el km 2 veo a Carlos y le grito para hacerle notar que estoy ahí, le digo que me encuentro muy bien y que llame a Carmen para decírselo, seguro que también estará sufriendo por mi sabiendo el día que está haciendo...

Van pasando los kilómetros, tengo ganas de hacer una parada técnica pero me espero, ni me paro en los avituallamientos, voy concentrado a 5m15/km adelantando a gente y con fuerza. Voy pensando que tengo que hacer 21km, como uno de los entrenos de la carretera de les aigües, que he hecho tantas veces este año.

Parte del recorrido de la maratón, junto al Canal

Me paro por primera vez (pero nada, 15 seg) en el km 10, para tomarme un gel. En el km 17 el estómago me dice que nada más de porquerías, tengo un sabor de boca ya conocido y me paro a tomarme un poco de sandía, que me sienta bien. Veo a Angel y me dice que no camine, pero es el único momento hasta ahora que lo he hecho y como para comer sandía en movimiento...Paso la media maratón en 2h casi clavadas, los 3 últimos km he bajado el ritmo y veo difícil acercarme a las 4h.

Del km 22 al 30 más o menos tengo un bajón de ritmo importante, vuelvo a hacer pasitos cortos y a avanzar a más de 6min/km, esto pinta mal y encima el recorrido tiende a subir. Aproximándome al punto de giro más lejano, atravesando un bosque precioso y en plena subida, empieza a diluviar de nuevo (la lluvia me acompañó ya hasta meta, 1 hora mojándome por completo de nuevo a unos 13-14ºC intuyo...) y empiezo a pasar mucho frío.

Así que, tirando de gen sueco, decido apretar y jugármela a petar unos km más adelante, pues si genero calor paso menos frío, y aunque me cuesta mucho, vuelvo a un ritmo alegre, similar al de los km 10 al 15, y aunque llueve torrencialmente, voy avanzando km y además algunos son de bajada (los que a la ida eran de vuelta).

Como he salido a las 7am, con el reloj puedo calcular ritmos y tiempo estimado de llegada, si soy capaz de seguir con el buen ritmo los últimos km, no sólo bajo mi marca de 2003 (11h39m) sino que me acerco a las 11h15m.

Finisher de nuevo

Y así es, llego al último km a ritmo vivo, entro en el estadio y con los brazos enciendo al público para dar más emoción a la llegada, un poco sosa en principio por la lluvia y porque no vi a nadie, pero tras colgame la medalla de finisher, miro al arco, descuento los 40 min que me tocan por mi salida y veo que estoy en 11h14m. Posición 970 de 2048 acabados (supongo que bastantes abandonos) y 237 de mi grupo de edad. La satisfacción me invade ya que he podido hacer la maratón en 4h13m bajo unas condiciones durante todo el día realmente extremas.

Me reúno con Victor y Carlos, nos explicamos las batallitas de la carrera, me tomo un caldo, camiseta de finisher, ducha y diploma y me voy a la meta, donde me encuentro con Ivan y esperamos la llegada del 3er rayoteam, Angel, que entra llorando como un niño en 11h59m. Iván y yo, con los ojos entelados (alguna lágrima cayó...), casi rompemos también a llorar.

Tras la carrera, pues la típicas ya sensaciones de náuseas y malestar, nada que no curara unas buenas horas de sueño. La verdad es que hemos estado muy agusto en el alojamiento de Spalt y aunque no hizo el tiempo adecuado para la carrera, el sitio y el entorno es precioso. Aunque la bici tiene 1800m de altitud, el circuito de Roth es para volar.

La zona centro europea es la mejor para hacer una prueba de este tipo. En cultura deportiva y en concreto triatlética están a años luz de que lo que podemos encontrar por aquí. En un día de lluvia como el domingo, las carreteras, los bosques, estaban repletos de gente mojándose y animándonos. Para ellos la lluvia no es un impedimento para nada.



Valoraciones

Sin duda, era mi día para hacer sub11h. Aunque no me veia capacitado para hacerlo hace una semana, tal y como estaba la carretera y la bici que hice, un día normal hubieran sido 15 minutos menos -mínimo- en la bici, y algunos menos en las transiciones (no me habría cambiado tanto de ropa). Con la esperanza de ser sub11 seguro que hubiera mantenido el tipo en la maratón...

Pero eso no son más que confabulaciones, pronósticos, hablar por hablar, pues el día salió como salió y eso no se puede cambiar. Tampoco me preocupa mucho. A parte de sentirme feliz por superar mi marca, el poder acabar este Ironman en estas condiciones dice mucho de los que lo conseguimos, realmente considero algo épico haber acabado, vaya dos que llevo este año, estámos hechos de otra pasta, es muy difícil completar un ironman, te pueden pasar muchas cosas, pero ésta ha sido nueva... otra batallita más para explicar.

Tengo una gran sensación de satisfacción por el resultado de esta prueba, me ha dado más fuerzas e ilusión, y estaré en la línea de salida en 2 Ironman más en 2009, pero para eso aún falta mucho...

Mirando con optimismo al futuro

12 comentarios:

ivan dijo...

que grande eres tio¡¡¡¡¡

El año que viene otrs dos juntos¡¡¡

y ya seran 6 los ironmans compartidos, vaya tela chaval¡¡

un abrazo

rayo

PAPERMAN dijo...

Antes de quedarte con el tiempo hecho en carrera (que bueno es),quédate con tu resultado "mental", con haber acabado a lo grande un IM tan y tan duro y cerca por fín de las 4h en marathon. El sub11h lo tienes chupao, pero ahora toca descansar YAAA!

FELICIDADES tio!

The sick dijo...

Me debes una medalla finisher por leer la crónica completa!! mi más sincera enhorabuena!!
David

.::JOSE::..:: CARPEDIEM ::.. dijo...

Gracias porque nos vamos ilusionando con todas estas batallitas.. felicidades finisher!!

Anónimo dijo...

Felicidades! A pesar del temporal has sabido dar lo mejor de ti. Hatsa la proxima.
Robert B.

Miquel Morales dijo...

Iván, eres un pesao, no hay forma de desacerme de ti... en el 2009 a disfrutar también!!!!

Paperman, efectivamente, a parte del tiempo (que podía haber sido mejor), lo que me queda de este IM son las SENSACIONES, me quedo muy satisfecho de como me encontré.

David, tendrás medalla y diploma finisher, pero será en Callella 2009

Jose, ahora te toca estrenarte a ti, cuando será??

Robert, gracias por las felicitaciones, despues de LZ ya tocaba encontrarme bien!!

AngelIGD dijo...

Felicidades, porque con el dia que hizo lo mas facil era quedarse en el hotel y que corriera su madre!!! pero para eso se ha entrenado!!!! otro mas para el saco y al final en la cabecera del blog no te van a caber jajajajj

lorenzo dijo...

Muchas felicidades Mike!!!! Otro más al saco, y ya van un montón...Tengo ganas de verte para que me expliques...
Un abrazo crack!!

miquel dijo...

Miquel moooooltes felicitats superFinisher!

Als teus lectors ens haurien de donar tambe la medalla de Roth ja que al llegir la teva cronica es com si tambe l.haguessim feta.

;)

SeeU

Alex dijo...

Felicidades Miquel!! Uno mas para la saca!
Espero que dentro de tus planes esté la Chalenger del Maresme.
Saludos

Sergio García dijo...

Enhorabuena por ser de nuevo finisher en esas condiciones y por la marca.
Buena crónica.

Miquel Morales dijo...

Angel, si hubiera sido una prueba mas corta y al lado de casa, sin duda no salimos. Pero todo los que hemos invertido en tiempo y dinero en esta prueba no era como para dejarlo a las primeras de cambio...

Lorenzo, el domingo te cuento, por suerte me encontré muchísimo mejor que en Banyoles!!!

Miquel, doncs la veritat és que m'ha quedat una mica llarga, sí... però tant patiment no es podia explicar tant ràpid!

Alex, efectivamente, uno de los 2 IM del 2009 será Maresme

Sergio, muchas gracias, cuando seas finisher y veas lo que cuesta llegar, entenderas porque estamos tan orgullosos de lo que hacemos. Ahora te toca a ti!!!

 © Miquel Morales.

TOP