domingo, 14 de septiembre de 2008

Prova d'orientació de Canet de Mar


Éste es el mapa que nos entregaron para realizar la prueba

Después de tomar a mediados de semana la decisión de no acudir al triatlón de Tossa ayer sábado, me busqué un plan alternativo para el domingo... y vaya si lo encontré.

En el afán de hacer cosas diferentes y divertidas a la vez, hoy he probado una carrera de orientación. Si bien hace un par de años Edu&Anaïs nos deleitaron con la organización del "OrientaBordón", prueba de orientación entre amigos muy bien preparada, lo de hoy tenía otra pinta, pués era mucho más exigente, desde el punto de vista físico, técnico y también en cuanto a rivales.

Organizada bajo el amparo de la Federación Catalana de Curses d'orientació y el club Grions, me apunté a la cursa C2, distancia media (18 controles) y en modalidad score (recorrido libre, a escoger por el corredor).

En la salida, unos 30 participantes en mi circuito (muchos más en la popular, más corta y sencilla; y apenas 10 en la de larga distancia, más técnica y para expertos) y el director de carrera que pregunta si alguién necesita alguna explicación de cómo funciona ésto, ..., veo que nadie levanta la mano y digo, pues bueno, yo tampoco la necesito, como me empapé un poco de conocimientos el día anterior por internet, creo que voy preparado.


Segundos antes de la salida. Foto realizada por mi sobrino Òscar

La salida es un tanto peculiar, brújula y cartilla de control en mano, con los mapas en el suelo delante de cada corredor vueltos del revés, para que no se puedan ver. Al darse la salida, no se empieza a correr, pués hay que averiguar qué ruta escoger y que dirección tomar.

Eso da unos 10-20 seg de cálculos, y luego... a correr y a buscar las balizas para sellar la hoja de ruta en cada uno de los controles. Los que se dedican a ésto, es como un submundo, pues llevan ropa técnica, que básicamente te proteje las piernas pues es bastante habitual ir por el centro del bosque y atravesar zarzas, y yo depiladito y sin ninguna protección... A parte de la buena condición física, es imprescindible conocer toda la simbología específica de éstos mapas, para identificar mejor y más rápido dónde están las balizas. Ahí es donde se marcan las diferencias entre unos y otros, además de la correcta elección de la estrategia a seguir en el circuito.


Primeros instantes de la carrera, analizando el mapa y pensando el recorrido a realizar

A partir de la salida, a buscar hitos y balizas, sellar la hoja de ruta, e intentar completar el recorrido escogido en el menor tiempo posible. En mi caso han sido 1h42min lo que he tardado, si bién han habido 2 puntos en los que me "enganchado", pues no había manera de encontrar la baliza, y a dar vueltas y más vueltas por el bosque hasta encontrarlos... A falta de 4 balizas para completar el recorrido, una no he sido capaz de encontrarla y tras 15 minutos arriba y abajo buscándola, he desistido y ello ha comportado mi descalificación, pese a haber realizado el 10º mejor tiempo (eso sí, muy lejos de los primeros, todo unos expertos).


Foto de equipo antes de tomar la salida

En la categoría C3 (popular), "engañados" han participado mi cuñado Carles con sus hijos Òscar i Marcel, finalizando la prueba en 7ª posición, muy contentos y creo que los tres también se lo han pasado pipa.

En resumen, divertida mañana, buen entreno y otra experiencia más que espero repetir en el futuro.

Ahora, tras haber completado este verano un barranco y ahora una carrera de orientación, falta que Edu&Anaïs cumplan su parte del trato y participen en alguna triatlón. Serán capaces?

6 comentarios:

ivan dijo...

imformatico, triatleta, orientador... joer que tio más completo eres.

solo faltaba que fueras guapo y todo...jeje todo no puede ser...

te lo hubieses pasado bomba en los puertecillos de tossa.

Un abrazo

ivan

PD: vente al taga¡¡¡

Mariona dijo...

Que divertit, ho haurem de provar! jeje

Oscar 1977 dijo...

Que diver no? me alegro que vayas disfrutando despues de tus vacaciones y ademas acumules trofeos. No paras. Un saludo Miguel!!

IceXavi dijo...

Són molt divertides aquestes curses, lo més dificil es orientar-se...jejeje Enhorabona pel podium del Rayoteam a Sant Vicenç!!

Miquel Morales dijo...

Ivan, de informático nada, soy telecos!!!

Mariona, ho has de provar, com a entreno es força divertit

Oscar, no todo es tri tri tri jejeje

Xavi, gràcies per lo del pòdium, a veure si et recuperes

Miquel Morales dijo...

Ivan, de informático nada, soy telecos!!!

Mariona, ho has de provar, com a entreno es força divertit

Oscar, no todo es tri tri tri jejeje

Xavi, gràcies per lo del pòdium, a veure si et recuperes

 © Miquel Morales.

TOP