martes, 30 de junio de 2009

Previo al IM Austria

Es hora de hacer algo de resumen antes de la gran cita deportiva del año, este domingo en el Ironman de Klagenfurt (Austria).

La temporada 2009 la di por comenzada la segunda semana de octubre. Si comparo los números de 2009 con los de 2008, salen prácticamente las mismas horas en estas 37 semanas y, curiosamente, casi exactamente la misma distribución en porcentajes en las tres disciplinas (menos del 1% de variación).

Para los amantes de los números, ahí van los míos, desde el 13 de octubre:

Natación: 97 km en 38 horas (12% del tiempo de entrenamiento)
Bicicleta: 4740 km en 184 horas (58%)
Carrera: 1027 km en 95 horas (30%)

Ello me da una media de 8h34m de entreno semanal, pero si miro los números desde Marzo a Junio, pues me salen algo más de 11 horas. Ya veis que no es mucho comparado con lo que lse puede leer por ahí, pero suficiente para mi... con estas horas puedo disfrutar de éste deporte y de muchas otras cosas.

Lo que ha variado sensiblemente es como se han distribuido las cargas a lo largo de la temporada (aproximación -lejana eso sí- al método Michael McCormack?), podríamos decir que hasta la maratón de BCN fui haciendo más o menos pero sin mucho volumen, y fue a partir de entonces que las semanas salían más completas, con acumulados de 12, 13 y hasta 16h. Es un modelo diferente al de otros años, donde intentaba más regularidad en la distribución de horas de entreno durante todo el año.

La diferencia principal creo que han sido los km en bici en invierno, me limité a hacer salidas cortitas de 2-3h de carretera o con BTT para no acusar en exceso el frío (y estar a las 11h en casa jeje). Creo que la estrategia ha sido buena, no he pillado el puntito de forma hasta bien entrada la temporada (otros años en Abril ya estaba fuerte a mi nivel) y ello ha hecho que no se me hiciera tan larga la temporada y poder afinar en el momento que toca. Me he sentido muy cómodo con éste nuevo modelo de entrenamiento.

En la natación llego de nuevo con muy pocos metros, pero creo que podré nadar a mi nivel, alrededor de 1h06-1h08. No necesito más metros para conseguir estos tiempos y como entrenar el agua es lo que menos me gusta, pues lo dejo tal cual.

En Bici llego este año con algo más de confianza, pues si bién no he hecho tantas tiradas largas, me encuentro mucho mejor a ritmos medios, paso mejor las subidas y he trabajado bastante más que ningún año la posición de acoplado. No ha sido tanto el cuánto sino el cómo. Espero rondar las 5h30m en los 180km.

En la carrera a pie, beneficiado por haber bajado 4 kilitos y tener la montaña a pie de casa, he podido completar tiradas mucho más largas, y con mejor recuperación que antaño. Aquí estará la clave para hacer un buen tiempo final. Combinación de coco (40%), piernas (30%) y fuerzas (30%). Teniendo en cuenta los números anteriores (pues las transiciones las haré como si fueran un sprint...), acercándome a las 4h10m de maratón podría asegurar bajar de las 11h.

Así que llego creo que bastante compensado a la cita del domingo, ahora sólo cabe esperar que no aparezca ningún infortunio en forma de avería o pinchazo, que no nos llueva excesivamente y haga demasiado frío, y que el estómago no me juege una mala pasada como otrora...

El objetivo que no se debe menospreciar nunca es el de ser Finisher, si esto se puede lograr, luego vienen los objetivos secundarios. El premio a priori es sin duda estar en la línea de salida, pues aunque lo que nos gusta es vivir las sensaciones del día IM, se disfruta mucho durante la preparación (competimos para entrenar).

Todo esto me hace pensar que tengo posibilidades reales de estar cerca de las 11h, aunque si no es así, pues igualmente pienso disfrutar de esta nueva experiencia y valorar el finisher si es que lo consigo.

El domingo actualización del blog con el tiempo final y las sensaciones post carrera. Si me queréis seguir on-line, podéis hacerlo en http://ironman.com/events/ironman/austria?show=tracker (BIB 942)

8 comentarios:

lorenzo dijo...

Te veo sub 11 seguro!!! Ya lo verás...
Vamos Mike!!!

Luis Recuenco dijo...

Competir para entrenar? yo solo entreno para competir, jejejje
Te deseo lo mejor.Mucha suerte.

Buen planteamiento. A disfrutar, salir tranquilo, bici inteligente y lo de sub 11 caera si no piensas en ello.

Un abrazo

bulderban dijo...

....así por encima, en leuritos....¿cuanto hay en la foto? Eso vale lo que un Picasso.... ;-)

ALVARO RUIZ dijo...

Mucha suerte crack y a por todas , un abrazo

Juan dijo...

Miquel!!!

SUB 11 - SUB 11 - SUB 11 !!!

Mucha fuerza y a disfrutarlo... sobre todo disfrutarlo.

J!

Gabriel dijo...

Ja et vaig dir la meva previsió de temps per tu. Estas fet un fiera!!!!
Salut

ANDRES dijo...

mucha suerte!!! seguro que consigues un tiempazo!!!

miquel dijo...

Miqueeel !!!

Jo crec que faràs 10h30 o menos. Fijo!
Qué sàpiguis que a Andorra hi tindràs un suporter el dia de la Ironman.

Molta sort i que gaudeixis com un animal. Cervelo-Mike-Team a tope!

 © Miquel Morales.

TOP