martes, 7 de julio de 2009

Crónica Ironman Austria 2009

(queríais crónica, pues toma dos tazas!)
Llegué a Klagenfurt el viernes a las 21h, tras una larga tarde viajando desde Barcelona a Venecia, más 300km de coche solito, con poco tiempo más que para cenar algo, montar la bici y ver que todo estaba correcto.

El sábado 1 hora de bici a las 8am para acabar de comprobar que no había problemas mecánicos en la bici, que la temperatura era agladable y que las buenas sensaciones perduraban, aunque llevaba casi 1 semana parado (en toda la semana sólo hice 2500m de natación repartidos en dos días)
Cojo los dorsales, me voy para prepararlo todo y mientras comemos cae un pequeño chaparrón, pero no nos pone nerviosos, pues aunque el tiempo puede variar muy fácilmente, la temperatura no baja de 18-19ºC. Esto no será como Roth 2008. A mediodía check-in de la bici y nos vamos a dar una vuelta por el circuito de la bici, a ver si nos hacemos unas fotos con la estatua del hombre del mazo (que por cierto, no encontramos esta vez). Poco más dio de sí el sábado.

El día de la carrera me despierto sin alarma a las 4:30 (tenía previsto dormir hasta las 5am) y me bajo al comedor del hotel a comerme un par de bollos con nutella, que a esa hora no apetece, pero seguro que más adelante los agradeceré.

Cojo el coche que conseguimos aparcar en un lugar estratégico no muy lejos de la ironcity y para boxes. Inflamos ruedas y todo está en orden, así me voy para la zona de salida de la natación, donde me encuentro sólo en uno de los dos pontones de salida (yo escojí el de la izquierda). Paso allí como 15 minutos hasta que empieza a venir la gente, y los Peris que también aparecen por esa zona. Pero no veo ni a Iván, ni a Toni, ni Acedo, ni Angel.

Swim 3.8 km. 1h06m12s

Se da la salida y las primeras brazadas las hago fuertecillas y escorado por la izquierda. Salgo bastante delante y no recibo absolutamente ni un sólo golpe. Cojo unos buenos pies que sigo hasta los primeros 800m, calculo. Conforme nos acercamos a la primera boya (a unos 1300m), cada vez hay mas gente (pierdo de vista esos pies que me han llevado tan bién al principio) pero como voy por el interior y la gente parece que ha tendido a ir por fuera, sorprendentemente nado muy limpio, sin golpes. Paso así la primera y la segunda boya. En la recta camino del canal (del 2000 a 3000 m) voy cagándome en los marines estos que inventaron lo del Ironman, quien les mandaría poner tantos metros... que aburrido es nadar, y más con el sol de cara sin poder apreciar nada.

Encaro el canal final nadando muy cómodo, lo cierto es al final se me hizo un poco pesado, pero no noté el no haber nadado más de 2500m semanales de media durante esta temporada, y al salir veo 1h0612s en el crono, con lo que me doy por satisfecho con el crono, la relación resultado/inversión ha sido magnífica.
Intento hacer la T1 lo más rápido posible (en la bolsa sólo tenia el casco y la cinta del dorsal) pero antes de quitarme el neopreno veo que no tengo el chip, que debe estar nadando aún por el lago Worthsee. Pierdo algunos segundo teniendo que ir a que me den otro, pero no le doy más importancia.


Bike 180km. 5h17m21

Empiezo la bici viendo como me adelantan lenticulares a diestro y siniestro, voy controlándome mucho pero veo en el cuenta que voy a 36, 38 y hasta 40km/h en plano (menos cuando hay algún ligero tobogán). Pienso de debería aflojar pero es que voy tan cómodo...

Sobre el km 30 me pilla Acedo, pero veo que quiere ir más rápido y dejo que se vaya. Respecto al drafting, lo cierto es que era fácil unirse a pequeños grupitos de 5-8 triatletas que iban haciendo drafting intencionadamente, pero más fácil resultaba aún quedarse al margen. Así que como uno es cómodo, no hice ni un sólo amago de seguir a ninguno de estos tramposos y yo a lo mio.

Van pasando los km y cada vez me adelantan menos corredores, hay pocas rampas significativas pero las que hay son duras, entre el 8 y el 12%, y se enganchan bastante, sobretodo en la segunda vuelta.

Al acabar la primera vuelta, aproximándome al punto de giro, oigo "Miguellllllll", era Acedo, que llevaría calculo unos 500m por delante mio. Pensé que aunque lo dejé ir y ya no tenía contacto visual, no se me había ido tan lejos, y él era una buena referencia para saber que lo estaba haciendo bién. Marqué aprox. 2h35m al pasar por el km 90

Ahí es cuando tomo la decisión más importante del día. Veo que he ido demasiado rápido, pero que a la vez no me ha costado demasiado hacer esos 90 a 34,5km/h de media, así que decido apostar a volver a marcar la segunada vuelta algo más lenta que la primera, pero olvidando hacer las 5h30m previstas (iba muuuucho mejor). Busco un colchón para la maratón, pues hace mucho sol y se prevee una maratón "calentita".

Sin mucha más historia excepto que en la segunda vuelta sí que vi la figura del hombre del mazo (pero por suerte no me golpeó), y que unos 20km antes de llegar al km 180 de bici veo que no llevo el chip en el tobillo (sí la banda del chip) llego a la T2 en un tiempo espectacular para mi, 5h17m, sin duda aquí salieron los km acumulados de los últimos meses, y supongo también ayudó algo el casco aero y la lenticular trasera.

En la T2 vuelvo a pillar oooootro chip (otros segundos de más pedidos), a ver si consigo no perderlo esta vez, no entiendo cómo se ha podido perder el de la bici, luego me entero que Carmen estaba super preocupada porque al haber pedido el chip (por lo visto entre el km 90 y 110, que es cuando desaparecen los parciales), en el seguimento on-line desparecieron mis tiempos y empezó a llamar a ver si alguien podía decirle que me había pasado. Lo mismo sucedió con todos los amigos que nos seguían on-line, pensarían que me había dado un pajarón o yo que sé...

Me pongo los calcetines injinji (al revés por cierto, con lo que cuesta ponerlos, me los tuve que volver a poner) y a correr un ratico.

RUN 42,2 km. 4h16m14s
Empiezo a correr y la bici no me ha pasado factura, me noto muy buenas piernas. Con la alegría que ello me da, paso los tres primeros km a 4m30s, pillo a Acedo en km 4 y le digo que voy para adelante, que voy a jugármela. Voy adelantando a gente sin parar!!

Paso por el km 10 en 47min, el mejor parcial que he hecho nunca en un IM corriendo, veo a Rosa y le digo que llame a Carmen y le diga que voy mejor que nunca! Aunque hace una calor horrible, a cada avituallamiento (no me paro ni siquiera para beber) me echo agua por encima y el público que está con mangueras para refrescarnos paso por el agua en cada una de ellas.

En el km 14, tras un gel en el km 7 y bastante agua ya bebida, el estómago me dice que he cubiero el cupo de geles, coca-cola e iso para lo que queda de 2009 y parte de 2010. Ahí empieza la "otra" maratón.

Me viene una mareo importante encima que me hace ver el suelo tambaleándose, pero lejos de parar pienso en seguir corriendo, que ya se me pasará. Un par de veces estuve a punto de ir a besar el suelo, pero conseguí mantenerme en pie y por suerte, a los 2km el mareo se pasó, pero por entonces ya no llevaba combustible y apenas toleraba la ingesta de agua, así que a tirar de grasas, de eso sí que iba sobrado ;-), aunque la combustión es mas lenta y de ello dio constancia mi ritmo de carrera, que se resintió enormemente. Poco a poco, pero seguro, haciendo cálculos con el colchón que tenía de la bici y con la seguridad de que bajaba de las 11h.

En toda la maratón creo que andé como un kilómetro y ya no conseguí casi volver a beber más. A falta de 8km para meta se pone a llover bastante fuerte, con lo que se refresca el ambiente y se agradece, al menos por mi parte que ya me tocaba acabar.

Cuando me acerco a meta, oigo de fondo la Macarena y veo a Ivan que me dice que como no está Carmen él me da el beso esta vez, así que nos fundimos en un abrazo, un besito y a acabar el último km.

Entrada en meta sin prisas, pues sabía que de sobras bajaba de las 11h, intentodo disfrutar el momento y en el arco veo 10h47m... lo conseguí. Del resto de compañero de expedición, pues ya sabéis los tiempazos de Iván y Toni (ya lo leereis en sus blogs), Ángel muy bien en su segundo IM, y por desgracia Acedo lo tubo que dejar poco antes de la media maratón.

Curiosamente, la sensación que tengo por haber conseguido mi marca, tampoco es que sea de especial orgullo, lo cierto es que este Ironman no ha signicado algo demasiado especial para mi,..., al menos estoy contento por ser finisher de nuevo, es lo que más valoro por encima de la marca. Supongo que con el tiempo lo veré con otra óptica... o no. Gracias a todos por los ánimos que me habéis ido dándo estos días.

5 comentarios:

Luis Recuenco dijo...

Enhorabuena, otra a la saca. Veo que la estrategia inteligente en la bici dio muy buenos resultados.
¿Donde estaba el gel de hamburguesa?

Interesante lo del casco y la lenticular. Como diria Pedro, mecanico de SBR, lo importante de ponerte ese material aero, la mayor parte, no es tanto la ganancia de velocidad al hacer circular el viento más limpio, sino el que al ponerte la careta de pro psicologicamente te creces y acabas corriendo más rapido. Hay un factor psicologico en toda esta historia.

Cuidado con los calcetines injinji de dedos. Yo los utilizo para tiradas largas y muy largas, por encima de 5 o 6 horas. Me comentaron que habia gente que se lesionaba en distancias cortas y con impactos fuertes, teniendo fascitis en la planta, ya que los dedos se separan un poco. Esto me lo ha comentado una persona que entrena a triatletas, se lo dijo un podologo deportivo.

Me esperaba una crónica más larga, jejeje.

Angel Salgado dijo...

Felicidades crack!!!!

Sergio García dijo...

Enhorabuena por ser finisher de nuevo! Además con mejor marca. A seguir así!

D.Luis dijo...

Me alegro mucho. He estado siguiendo tus entrenos todo el año y me alegra ver que has sacado recompensa de ellos.
1 saludo!!

tricarles dijo...

Felicitats de nou crack!!!!!!!! M'alegro molt de que hagis assolit el teu objectiu, qua gran que és aconseguir alguna cosa quan hi vas a darrera, encara que m'imagino que devies trobar a faltar molt a la Carmen.... una abraçada a tots dos!!!!

 © Miquel Morales.

TOP