lunes, 7 de marzo de 2011

Marató Barcelona 2011 - 3h10m23s

La semana previa ha sido semana de nervios, aunque no de dudas. Mucha ilusión y ganas de que llegara la prueba. Dificultad para dormir. Sabía que estaba ante la oportunidad de hacer marca y por fin conseguir bajar la barrera de las 3h15, que se me había resistido en las tres ediciones anteriores, seguramente por falta de preparación correcta.

Foto de grupo con la expedición del Cerdanyola CH. Niveles desde 2h43 hasta 4h59m, todos maratonianos.

El día de la prueba, como en las grandes ocasiones, a las 4 am ya estoy desvelado. Consigo dormirme de 6 a 6:30 am. Desayuno rápido y a buscar a los compañeros del Cerdanyola que hemos quedado para ir juntos.

Estoy en la parte izquierda, primerísima línea. Detrás 15.000 competidores

Entro en los cajones de salida y me encuentro con los pacemakers de 3h y 3h15, este año renuncié a ser pacemaker a mediados de noviembre pues me hacía ilusión preparar bién la marató y salir a por marca. Con algun que otro empujón por un costado sin querer casi me llevan a primera línea de salida (se me puede ver en la foto, camiseta verde por la izquierda)

Hago los 5 primeros km excesivamente rápido a propósito, ese era el plan, a partir de ahí me relajo un poco, y empiezo a pasar los km a 4m20, segundos arriba, segundos abajo. Mucho ambiente en las calles, cuantos más participantes hay, más acompañantes vienen a ver, es de lógica.

Km 11. Al paso por Plaza España. Muy fresco (foto: Carlos & Wences)

Paso el km 10 en 43m14s, rápido, pero es que voy tan cómodo... El hecho de no ir ni a ritmo de las 3h ni a las 3h15, hace que en muchos tramos vaya bastante sólo, estoy como en tierra de nadie. Llega la meridiana y al menos empiezo a cruzarme con gente y se hace más ameno, aún buenas caras.
Al paso por la Sagrada Familia. Km 17. Muy suelto todavía (Foto: Peri)

Un poco antes de la media, me pilla Xavi A., del club, tenemos nivel parecido este año y vamos juntos. Pasamos la media en 1h32m33s, un pelín más rápido de lo que quería (1h33m) pero seguimos a buen ritmo, controlando no pasarme.

Primer y único momento de crisis: Torre Agbar (km 28). Refrescándome con las esponjas. (foto: Carlos & Wences)

Al llegar a la torre Agbar, tengo una crisis, Xavi se me escapa (y al final me quedé sin compañía para los últimos km), se agudiza el dolor de cuádriceps y empiezo a pensar que es demasiado pronto para sufrir, que me he pasado de ritmo, creo que me voy a ir por encima de las 3h15 de nuevo...
km 33. Recuperado del dolor de piernas, avanzando (foto: agmtri)

La bajada de la diagonal no la hago nada cómodo, pero en el avituallamiento del km 30 tomo powerade, me echo agua por las piernas y poco a poco va desapareciendo el dolor de piernas. Vaya, esta vez el muro vino bastante antes. Veo que, aunque creo que voy bastante más lento, voy pasando los km entre 4m37s y 4m40s. Salen los km de entreno realizados. Veo muchas posibilidades de aguantar hasta meta con ese ritmo.

Plaza Urquinaona. Km 37. Sin muros! (foto: Peri)

Paso por el arco de triunfo, lugar donde normalmente ya estaba sin gasolina, pero en esta ocasión voy adelantando gente. Sigo entero. El tramo de Plaza Catalunya, Portal de l'Àngel, Catedral y Rambla lo hago bastante bien. Ya sólo quedan 3 km !!! Sin duda son los peores, pues tienden a subir y se hacen muy pesados. Pillo a Xavi de nuevo, vamos un poco juntos y me escapo, pues haciendo cálculos veo que puedo bajar de 3h11.

Paso por el km 41, antes de encarar la recta final de Sepúlveda (Foto: Peri)

Apreto, sufro y entro en 3h10m23s. Feliz, contento y emocionado (se me escapa alguna lágrima), soy consciente del trabajo que he hecho, (por cierto, es un palo entrenar la maratón...), de lo bien que he podido aguantar y de lo que me vale esta marca. Datos del Garmin

A punto de pasar por el km 42. Buena zancada (foto: trienjoy)

Por la tarde, bastante recuperado físicamente y con un leve dolor de piernas, pero pudiendo bajar escaleras y andar casi con normalidad. De las cuatro ediciones que he disputado de la marató, ésta es la que mejor he acabado. Ahora toca pensar en Triatlón.

9 comentarios:

Anaïs dijo...

Ets un crack!
Enhorabona per aquest super temps! Has baixat de 3h15m sobradíssim!
A veure si ens tornem a veure aviat i et felicito en persona!
Muacks!

Luis Recuenco dijo...

Enhorabuena , me alegro mucho
Un abrazo

Javier dijo...

Molt bé Miquel :) Ja s'et veia fort ja amb la bici! Me n'alegro que hagis aconseguit el teu objectiu. ;)

Bulderban dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bulderban dijo...

Palmeras' power ! Enhorabona papi champion... No esperé en meta porque Paradinas se tenía que ir a Guadalajara rápido

korje dijo...

felicitats crack!!! ho has clavat!!!!! el treball ben fet es nota!!!! una abraçada

rayoazul dijo...

Quien la sigue la consigue.

Felicidades, finalmente has roto esa barrera de 3h15' que tanto se te resistía y con mucho margen.

Cuidate.

Ivan

Chema Muñoz dijo...

Enhorabuena por tu objetivo conseguido Miquel!

Miquel Morales dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y apoyo. Esta maratón se quedará para siempre en mi recuerdo.

Y gracias al equipo de reporteros que me han pasado las fotos, vaya que ni los de marathon-photos lo han hecho mejor.

 © Miquel Morales.

TOP