lunes, 11 de abril de 2011

Duatló Vic 2011


Era mi segunda participación en este duatló de carretera, este año tocaba con temperatura prácticamente veraniega. Desde el duatlón de St. Joan he estado toda la semana ocupado en otros menesteres, lo cual ha significado parón total deportivo hasta Vic (hacía tiempo que no estaba una semana totalmente parado). Así que con la incógnita de cómo iba a responder el cuerpo en esta prueba donde la bici es clave, me presenté en la salida dispuesto a dar lo mejor.


Como siempre en este tipo de pruebas, la salida es rápida ya que hay que coger buena posición de cara a la estrechez del circuito. Yo me coloco bien y paso el primer km a 3'30", a partir de entonces me estabilizo en un ritmo de 3'50" - 3'55" que era lo máximo que el circuito de tierra con toboganes y mi estado de forma actual me permitían.
Llego a la T1 con un tiempo de 24m24s en los 6km y pico que habían con el parcial 108. Este año han quitado un último bucle antes de entrar a boxes y recortan el circuito inicial unos 500m, por ello salen tiempos mejores... Pierdo algo de tiempo con el casco en la transición, pero no me impide perder el grupo que tenía a mi alcance. El sector de bici es la clave de este duatlón, pues presenta 500m de desnivel con dos puertecitos en los 34km que hay. Imprescindible estar bien sobre las dos ruedas.

Me mantengo en el grupo en los primeros compases que van planeando y ligeramente subiendo, pero a la que aparece la primera subida del 6%, a la altura de Sta. Eugènia de Berga me quedo totalmente solo. No he hecho ni un sólo puerto en entreno en este 2011 y eso pasa factura. Lo paso tan mal, que me planteo incluso darme la vuelta... pero voy el tercero del club y sé que mi tiempo cuenta para la clasificación por equipos. Poco antes del inicio del primer puerto me pillan dos duatletas (ver foto) del Terrassa y del St. Cugat y me uno a ellos.
Me he recuperado y puedo aguantar el ritmo de la subida, incluso empezamos a ir superando poco a poco a los descolgados del grupo delantero, señal de que vamos subiendo bien. Yo he conseguido pillar un buen ritmo y en la cima hago un pequeño esfuerzo para no perder comba y conseguimos hacer grupeta con 5 duatletas más y hacemos "pelotoncillo". Vamos en grupo hasta el inicio del segundo puerto, donde empiezan las hostilidades... me situo en posiciones delanteras para estatégicamente estar bien colocado, y resisto los envites.

El grupo de unos 12 que se llegó a formar en la bajada, se ha visto reducido a 5. Yo aguanto... pienso que queda poco.. pero a 500m de la cima... explosión! Me quedo. No puedo aguantar más ese ritmo, me faltan muchos km de bici y lo pago. Y eso que teníamos a tiro al grupo que perdí en los primero compases de la bici... Estando mejor en bici no hubiera pasado.

Hago 200 m con toda la traca metida, oxigeno piernas y cuando me pillan 2 duatletas por detrás, les sigo y me recupero un poco, ya aguanté con ellos toda la bajada y el tramo final, llegando a unirse 3-4 duatletas mas.
Tiempo en la bici (transiciones incluídas) de 1h04m15s, con el parcial 88 (aún y mi estado de forma en la bici, 5 seg. más rápido que en 2010 con el mismo circuito).

Esta vez sí transición rápida, salgo primero del grupo a correr y veo que aunque lo he dado casi todo en la bici, puedo correr bien. Voy a ritmo de 4'/km y aguantando posiciones (pierdo alguna, pero también recupero alguna que otra). Acabo sacando el higadillo por la boca, pero realizo los últimos 3,5 km en 14'20" (35" más rápido que en 2010), parcial 111. Tiempo final en meta: 1h42m59s, posición 94 de 370 de la general (4 menos que en 2010). Entro de la mano con mi compañero de club Daniel Campos, con quien hice casi todo el último segmento de carrera a pie.
Tras 5 duatlones, doy por finalizada la temporada de duatlón, que creo que me ha aportado mucho este año redescubriendo esta disciplina. La semana que viene correré la mitja marató d'Olot y a partir de entonces... Tri !!


2 comentarios:

Dani dijo...

Todo un honor entrar contigo, Miquel. Te admiro mucho.

Miquel Morales dijo...

Dani, el honor fue mio, entrar con un pura sangre, no sé si se volverá a repetir.

 © Miquel Morales.

TOP