jueves, 12 de mayo de 2011

Nuevo objetivo: TREO

He añadido a mi lista de competiciones/objetivos la participación en esta primera edición del Triatlón Ría del EO, a disputar el 9 de Julio en Figueras-Castropol (Asturias). Aprovechando que estaremos por allí de vacaciones, pues qué mejor excusa para poder machacarnos un poco...

Le he encontrado el punto a la media distancia, y creo que la dificultad de las pruebas ha ido "in crescendo" en esta temporada: Banyoles, Half Challenge Calella, Half de Balaguer... y ahora TREO.

Lo que más me llama la atención de esta prueba, a parte de la espléndida ubicación donde se realiza, es la dureza del segmento de bici. 2274m de desnivel acumulado en 81 km. Tela ! Habrá que entrenar la subidas...


Natación ( 1,9 km.) se desarrollará en la Ría del Eo, frontera natural entre Asturias y Galicia.
El área central de la competición estará situada en la Playa de Arnao, disputándose la natación en el fondeadero de Arnao, en la parte final de la Ría, que por lo general, ofrece muy buenas condiciones para poder nadar. En el aparcamiento de la Playa estará situada el área de transición.


Ciclismo ( 81 km.)
discurre por parajes declarados Reserva de la Biosfera. Comienza en la Playa de Arnao y tras una primera parte por el entorno rural de Castropol, que incluye una breve subida al 15 %,( km. 14, primer avituallamiento ) se comenzará a subir el Puerto de la Garganta (15 km. con una pendiente media del 5 % ), para seguir hacia la Bobia y tras 7 km. de fácil subida se llega a los 1.100 m. de altitud, techo de la prueba, pasando por el Parque Eólico, donde estará situado el segundo avituallamiento.

A partir de aquí, 17 km. de impresionante bajada, con alguna zona técnica, pero en general con buen asfalto y paisajes de ensueño, para aproximarnos a la última dificultad de la prueba, el área recreativa del Monte Pousadoiro ( en 4 km. pasamos de 45 a 450 m. de altitud, con alguna pendiente superior al 10 % ) y llegamos con terreno favorable al pueblo pescador de Figueras, que se atravesará por su zona exterior, para llegar nuevamente al Área de transición en la Playa de Arnao. El 90 % del recorrido transcurre por asfalto en perfecto estado.

Carrera a Pie (20 km.),recorrido espectacular que incluye zonas de turismo rural, la Playa de Peñarronda ( declarada Monumento Natural ) y algunos de los acantilados más impresionante de la zona. Si el día está despejado, el final de la prueba coincidirá con una inolvidable puesta de sol.

Habrá que dar dos vueltas a un circuito de 10 km., alternando zonas de asfalto con pistas compactas (senda costera), en algunos casos con piedras, no siendo aconsejable zapatillas ligeras (tipo voladoras).

3 comentarios:

Luis Recuenco dijo...

Tiene muy buena pinta este tri. El perfil de la bici muy guapo.

ya contaras
Un abrazo

Raúl dijo...

tiene muy buena pinta, nada que ver por perfil y paisajes con la que nos espera el 29, espero leer como siempre esa cronica cuando la realices.

Miquel Morales dijo...

Chicos, prometo crónica a la altura de la dureza de la prueba ;-)

 © Miquel Morales.

TOP