domingo, 14 de agosto de 2011

Primera edición del triatlón popular de Bordón, Teruel

Hace unas semanas decidimos organizar la primera triatlón popular de Bordón, aprovechando los increíbles parajes que tenemos en nuestro lugar de veraneo, y que varios de nosotros son ya consumados triatletas -algunos no tanto jeje-

Para esta primera edición, contamos con una participación bastante importante, nada más y nada menos que el 4% de la población del pueblo, o sea que no está nada mal...

Decidimos hacer una triatlón asequible pero a la vez exigente, una distancia a caballo entre la sprint y la olímpica.

El lugar escogido para la natación fue el pantano de Santolea, todo el pantano para nosotros y cruzarlo a lo ancho y volver representarían 1000m. Lo más complicado de este segmento, a parte de la orientación, era hacer frente a la transición. Unos 300m de subida muy dura con rocas y piedras hasta la carretera, lugar donde teníamos las bicis. Ello nos obligó a dejar las bambas a pie de pantano para hacer la T1.

Acabando la natación

La T1 dura dura
Una vez ya vestidos de ciclistas, el circuito que habíamos pensado fue ir desde el pantano hasta la plaza mayor de Castellote y rodearla, y vuelta para el pantano de Santolea dirección Bordón.

La subida a Castellote es de unos 3km con porcentajes del 7-8% constantes, por lo que se hace bastante dura. La bajada hasta el pantano permite recuperar un poco (yo bajaba a 74 km/h) para afrontar una nueva subida de unos 3km hasta coronar el segundo túnel, subida de nuevo constante del 7-8%.

Luego se afronta un tramo de ligera bajada hasta llegar a la subida de las Planas a los Alagones, 1.5km al 9%. Posteriormente hay una pequeña zona de toboganes, una bajada bastante pronunciada del 8%, y al aproximarnos a Bordón (se divisa al fondo), tomamos el desvío hacia Luco de Bordón.
Momento en que pierdo la cabeza de carrera. km 15 de la bici.

Son 4km de ida (hasta la plaza mayor y rodear la fuente) y 4km de vuelta con tramos primero suaves del 6% y luego de complican llegando al 10-11%. Vuelta hacia Bordón (todo ello a 31-32ºC) y última subida de 1km. 800m de desnivel positivos en los 30km de bici... duro duro, precioso precioso.



Xavi con la bici.
Anaïs llegando a la T2
Edu que no sabía que después de la bici había que correr.

Dejamos la bici en la T2, en la entrada del pueblo con la furgo de apoyo, y debemos bajar hacia el río, primero afrontando la bajada hacía el río de unos 300m, para ir hasta el punto de giro, a 3,5km en ligera subida, con algunos tramos de sombra, cruzando los pasos del río y mojándote los pies y siempre en ligera subida.

Al hacer el punto de giro (en la cadena que delimita las tierras del murciano) los últimos 3,5km ya son en bajada, el calor aprieta, y ya sólo nos queda apretar para hacer la última subida al pueblo, esos 300m al 15% que hicimos de bajada, para completar este duro triatlón de 1000-30-7
Esperamos repetir más años, y con más gente si hacemos más difusión.

Yo por mi parte, estoy empezando a coger ritmo, dos días atrás del triatlón creo que nadé más que cualquier otro día del año, unos 3500m en el pantano y noté buenas sensaciones nadando los 1000m. En bici no era mi circuito, pero me sentí bien para el parón que llevo, y corriendo voy cada día mejor. A ver si puedo seguir la progresión para los tris de Septiembre.

Los resultados fueron los siguientes:

Nombre

Natación

Bici (incluye T1)

Carrera (incluye T2)

Total

X. Dalmau

16m01s

1h16m05s

31m48s

2h03m54s

M. Morales

15m08s

1h19m06s

33m42s

2h07m56s

E. Amela

20m17s

1h24m01s

37m50s

2h20m34s

A.Panosa

18m43s

1h30m36s

46m57s

2h37m50s


Muchas gracias al equipo de apoyo Carmen, Anaïs, Carlos y Eric.

1 comentarios:

AMOKIS dijo...

Miquel

Ha faltado publicidad, yo estando de vacaciones en Teruel y NO ME ENTERADO!!!

uN SALUDO

Alex

 © Miquel Morales.

TOP