lunes, 5 de septiembre de 2011

La otra cara del triatlón de Banyoles

En el pasado triatlón de Banyoles, cuando estábamos esperando a que llegara Anaïs en la zona de los zig zags, a unos 50 metros de dónde estábamos, oímos unos gritos, un triatleta había caído a plomo al suelo.

Tenía algo de sangre en la boca (igual se mordió la lengua al caer) y la cabeza se puso completamente morada en pocos momentos (yo esto no lo vi, me lo contó Carmen, mientras yo corría hacia la ambulancia).

Ante la pasividad de mucha gente fui a buscar la ambulancia, que por cierto ninguno de los "ambulancieros" estaba en los vehículos, luego no encontraban las llaves... y cuando llegaron al lugar en cuestión no tenían monitor para poder evaluar con mayor exactitud qué pasaba. No era una ambulancia UCI móvil.

Fueron unos minutos muy nerviosos y que son vitales para la persona que sufre la crisis (a nosotros se nos hicieron eternos y los vivimos con gran impotencia ante lo que estábamos viendo). Carmen -es alérgica a los frutos secos- siempre lleva adrenalina en el bolso y la ofreció al médico que estaba intentando reanimar al paciente. Se la inyectaron pero no sé si eso ayudó o no (quiero pensar que que algo ayudó).

Estábamos allí sin mucho más que poder hacer, llamámos a unos médicos amigos (Ivan y Conchi) que estaban por la zona, él corriendo y ella de espectador, a ver si podían ayudar, pero tampoco les dejaron hacer mucho (ya habían 2 por allí). Masajes cardíacos y descargas de pecho que no parecían ayudar a reanimarlo. Hacía muy mala pinta y no éramos muy optimistas.

En unos 20 o 30 minutos (sinceramente perdí la noción del tiempo) vino un helicóptero para trasladarlo a la Vall d'Hebron. Contacté con algún miembro de la FCT el sábado/domingo y me comentaron que parecía ser que lo habían estabilizado.

Pero hoy, al llamar a la FCT para preguntar por el estado de dicho triatleta, al saber su nombre he llamado a la Vall d'Hebron para saber de su estado pero no me conseguido información, he hecho una pequeña búsqueda por internet y me he topado con la web de su equipo (AS Triathlon Catalan. Web: http://www.triathlon-catalan.com). Desgraciadamente, la notícias han sido las peores. Alain Marot D.E.P.

Creo que es indispensable disponer no sólo de una ambulancia, sino que ésta tenga el material y personal adecuado. Los primeros minutos ante una crisis así son importantísimos y seguro que estamos de acuerdo que una vida vale mucho más que unos pocos euros.

En muchas pruebas internacionales es indispensable para participar disponer de un certificado médico y yo creo que una prueba de esfuerzo anual también sería lo más aconsejable. Seguro no evita algunos casos, pero otros los previene.

Y también creo que la federación, como requisito al organizador, debería exigir que cumpla con ciertas medidas de seguridad (ambulancia, material, personal) para ayudar en todo lo posible con los máximos medios en casos así.

Creo que es momento de reflexión para todos (triatletas, federación y organizadores) para poner de nuestra parte lo necesario para evitar que cosas así ocurran, al menos en los casos en los que se puedan evitar. Ésto nos puede pasar a cualquiera de nosotros.

11 comentarios:

Angel Salgado dijo...

Joder, me dejas de piedra...lo último que sabia era que lo habian estabilizado, pero claro era para poder llevarselo al hospital...DEP. Y si va siendo hora que tomemos cartas en el asunto....si con 1000 personas no se puede tener unos servicios mínimos en condiciones mejor no hacer una prueba. No se si es el caso, pero creo que hay que tener ucis moviles si o si, y si hay que pagar 2 euros mas se pagan, que nos jugamos la vida.

Anaïs dijo...

Vaya mal rollo... buf!!! Em sap moltíssim greu... Jo el vaig passar i ell anava caminant... se'l veia bastant fet caldo... i a la següent curva veig que està al terra i amb un altre noi que li deia coses... El noi es va posar a cridar ambulància i acte seguit jo també vaig cridar ambulància per passar la veu endavant... però la gent li costava passar la veu... finalment devia arribar fins l'organització... i va ser quan va venir més gent...
Jo vaig dubtar en parar-me també... però què hagués fet?? L'única cosa que em va semblar que podia fer va ser cridar com una boja UN AMBULÀNCIAAAA!!!
Veig que no va servir de res... em sap molt greu.
Espero que això no es torni a repetir mai més... és molt trist. Estic totalment d'acord amb el que proposes al post.
Apa Miquelet, un petonet! A veure si ens veiem aviat...

korje dijo...

esta muy bien Miguel que publiques esto, ahora que el triatlón es un deporte " popular" lo único que saben hacer es sacarte más pasta, cada vez es más difícil pagarse una carrera , solo hacen que subir los precios y resulta que los servicios son peores que antes, me he quedado de piedra leyendo tu post, DEP.

Chema Muñoz dijo...

Joder, como los demás. Se queda uno de piedra leyendo estas cosas. Se aumentan los precios, que no la calidad de la cobertura (sanitaria, organizativa, etc...) al triatleta.

En fin, RIP por el colega triatleta. Una pena.

Bea dijo...

Es uno de los triatlones que mas me gustan y mas bien organizado esta, pero como otros muchos eventos....es triste ver como los organizadores por ganar cuatro pelas mas, no disponen de ambulancia medicalizada en meta.
Suelen ser las carreras massivas. Y de esto tenemos culpa los que seguimos llendo a ellas, y dandoles ese beneficio economico. Sin fijarnos en si disponen de los requisitos suficientes.
Desgraciadamente hay que esperar a que pasen estas cosas para que la gente reflexione. Y aun asi no escarmentamos....

Jacky dijo...

Yo estaba de espectadora y uff.. ver 2 ambulancias, llegar una 3ª (finalmente medicalizada!) y después oír el helicóptero... yo estaba a escasos metros del lugar pero decidí no acercarme más porque poco podía hacer yo (además soy muy muy muy aprehensiva) y mucha gente estaba ya allí. Al llevárselo, pensé que tal vez habría quedado todo en el susto. Llevas razón, nos puede pasar a cualquiera. Cómo he dicho en otro foro, pienso (quiero pensar) que era su momento y que le hubiese sucedido igual estando en casa... no sé... se fue haciendo aquello que le gustaba. No deja de ser muy triste y da qué pensar. Yo, al día siguiente, hacía el triatlón de la dona en Barcelona y pensé en no ir pero como he dicho, si llegase mi momento, llegaría igual haciendo que no haciendo el tri, o sea que fui!
Estoy de acuerdo en que tendría que haber más medios en un evento de estas características y pedir algún tipo de certificado médico/prueba de esfuerzo/EKG para poder competir, sabiendo que aún así, las cosas suceden.
D.E.P. Alain Marot

Edu dijo...

Vaya.. yo también me quedo muy triste. La verdad son momentos muy duros, estuve allí con Carmen y Miguel y sentí la impotencia en mi piel. Momento de reflexión para todos, para los que estuvimos allí habiendo hecho un curso de primeros auxilios y no supimos qué hacer, para los organizadores, para el más que escaso servicio médico, y sobretodo para los deportistas que a veces llevamos el cuerpo al límite. No se si este es el caso.. Cuál es el límite? Lo malo que nadie sabe realmente cuál es el suyo.

Toledanakis dijo...

Hola Miquel,un compañero del Gavà Triatló ha puesto tu enlace en nuestro foro y he podido leer tu cronica-reflexión.
Estoy acuerdo contigo.
La federación ni la organización tienen la culpa que a nuestro compañero Alain sufriese un paro cardiaco durante la prueba, eso esta claro, lo que encuentro subrealista y sin sentido comun, es que a Alain no se le dieran todas las oportunidades para seguir viviendo.

Los accidentes, son accidentes como tales, y no entienden ni de certificados medicos, ni de edades, ni de otros factores, pasan cuando pasan, pero hemos de estar preparados para afrontarlos cuando aparecen cuando menos te los esperas. La ambulancia estoy seguro que tardo pocos segundos desde que se entero que alguien necesitaba ayuda hasta que llego a Alain, no tengo la menor de las dudas, el problema fue el poder avisar a los servicios medicos de que alguien necesitaba ayuda y eso es un problema de comunicación. Un problema de comunicacion que mermo las posibilidades de Alain de seguir con vida.
Y eso si que es resposabilidad de la organizacion y de la federación.
Que ojala todo esto nos sirva de leccion para todos, triatletas, organizadores y federacion. Y que a nadie se le resten posibilidades de vivir por culpa de no poder avisar a un medico.

Yo estaba a 20m cuando Alain se estiro en el suelo. Yo estube todo el rato con el hasta que empezo a llegar gente para ayudar. Grite ambulancia todo alto y fuerte que pude os lo aseguro.

Estes donde estes Alain, come te dije "nos vemos en la proxima, makina!"

Anónimo dijo...

Es triste y lo que reivindicas es muy justo. Ojala se oigan tus palabras.
Por lo leído, actuastes con todo lo que podías osea que ten la conciencia tranquila y... a seguir.

CARMEN dijo...

Hace más de 4 años que existe este blog y es la primera vez que dejo un comentario pero es que lo sucedido el sábado, me supera y estoy realmente triste desde entonces.

Ojalá no le volviera a pasar a nadie lo que le pasó a Alain, pero como en este país, hasta que no pasan sucesivas desgracias, no se reacciona, pues aquí tenéis una más. Y cuántas más han de pasar hasta que las organizaciones se den cuenta de que no hay nada más importante que la vida?.

A quien corresponda, que se tomen este tema más en serio, por favor. Es abosutamente prioritario. Y lo que pasó el sábado es una auténtica VERGÜENZA.

Creo que recordaré a Alain el resto de mi vida. DEP.

Javier dijo...

Coincido con Carmen y lo siento por Alain, un triatleta como muchos de los que visitamos este blog. DEP

Recuerdo un caso no hace tanto de otra persona mientras nadaba en otro triatlón. El tema, por desgracia, se repite demasiado.

Saludos,
J. Aranda

 © Miquel Morales.

TOP