lunes, 5 de septiembre de 2011

Triatló Olímpic de Banyoles 2011

Salida por la izquierda en primera fila
Éste pasado sábado se disputaba una nueva edición del triatlón olímpico de Banyoles (la XXVI para ser más exactos, siendo éste triatlón el que más ediciones lleva en la península, conjuntamente con San Sebastián y Guadalajara). Banyoles que es el lugar (entre la duatlón, el media distancia, el olímpico y una edición de la media maratón) donde más he competido.

La previsión meteorológica del viernes noche auguraban unos 50 a 80 litros/m3 de lluvia para la hora de la prueba, cosa que hizo que algunos triatletas no se desplazaran, o yo en mi caso me llevé la bici "suplente", no me apetecía tener que volver a engrasar/limpiar la otra (esto no influyó en nada en mi resultado). De nuevo, fiasco en la predicción por suerte para nosotros.

La culpable de que nuestra hija se llame Anaïs :-)

En la salida mucha gente conocida y aunque llegamos con el tiempo justito (yo nunca caliento en el agua) me pude colocar en primera fila escorado a la izquierda (de nuevo una natación sin un sólo golpe, a costa de hacer algún metro de más).

Iván en su retorno a los tris, apurando hasta última hora.

Por motivos de seguridad... éste año se decidió dar la salida desde el agua, cosa igual ahorró algún golpe de inicio a algunos, pero otros muchos se aprovecharon, pues mientras algunos entraban al agua aún, los más avispados ya tenían como 25m de ventaja y estaban nadando cuando sonó el silbato de salida (la FCT siempre falla en este aspecto, a ver si algún día lo mejoran).

Yo nadé bien hasta los 800-900 metros, momento en el cual noté la falta de natación (no había nadado nada desde la vuelta de Bordón, en dos semanas), y perdí fuelle perdiendo yo creo que hasta 1 minuto.

Aún así, salí del agua con 25m38s, parcial 152 (1 minuto menos que en 2010 y 40 posiciones peor... el nivel va subiendo...). Larga recta de transición donde adelanto a mucha gente y a por la bici.

Rápidamente en la T1 dejo atrás a todos los que habían salido del agua conmigo a excepción de Marc Rius, al que me engancho a rueda conocedor que es un gran ciclista a ver si nos acercamos a un grupo que tenemos a unos 100m.

Tan sólo le puedo dar un relevo pero a pie de la primera cuesta llegamos a final del grupo, él tira adelante y yo semi-rebentado me quedo a cola, pero al menos ya no voy sólo.

Formamos un terceto y poco a poco vamos siendo más, sin poder pillar a los de adelante y sin que detrás nos pille un grupo más numeroso. Voy pasando a algunos relevos hasta el cruce de Besalú, donde el grupo es más grande y las fuerzas más pequeñas. Por cierto, saludos a Marc Ferrés, de Banyoles :-)

Hay varios puntos clave en este circuito, los conozco de sobras y el segundo de ellos, en el desvio de la carretera de Figueres cuando se retorna a Banyoles, justo cuando la calzada se estrecha, es lugar de cortes, y efectivamente se produce uno. Me pilla bien situado y entro sin problemas, incluyo un km más adelante pillamos al grupo precedente.

En el puertecito de 2km se me va el grupo, intendo darlo todo hasta el último momento, pero no llego a enlazar con el final del grupo (del esfuerzo incluso vomito un poco arriba del todo...). Me queda la recta infernal con el viento y formamos grupito de 3, en el que no doy ni un sólo relevo, voy fundido. Ampliamos este grupito a 6-7 hasta meta, y consigo recuperarme un poco.

En bici 1h09m01s y parcial 124 (el año pasado, 30 seg. más y parcial 69...).


Me calzo las zapas y veo que aunque ha habido muchos momentos en la bici que he ido al 100%, puedo correr con algo de soltura. Primer km de adaptación y a partir de ahí a ritmo de 4m25 que podía aguantar bien.

Me pasan algunos, pero no tantos como de costumbre, tengo la sensación que estoy corriendo bien. Mantego el ritmo e incluso puedo apretar algo al final, para acabar los 10.2km en 45m27s (parcial 258) y un total de 2h20m06s, en la posición 134 de la general y 40 de mi grupo de edad. 4 minutos menos que en 2010 y 15 posiciones peor, se nota que este año había más nivel.

4 comentarios:

AMOKIS dijo...

dOY FE QUE LA T1 FUE MUY RÁPIDA
ALEX

Anónimo dijo...

Bona Miquel, ja et vaig comentar que m'agradava el teu blog per tal com expliques les cróniques ;).

Per la meva part vaig disfrutar molt ja que es tractava de no apretar i fer amb comoditat els 3 segments de cares a intentar arribar en les millors condicions a Berga.

Salut!
Marc.

Miquel Morales dijo...

Alex, gracias por la foto !

Marc, ens veurem a Berga !!

El Cargol dijo...

Bona cursa i bona crònica...
si tens curiositat per saber quines van ser les sensacions d'un primerenc...
http://leffersrunners.blogspot.com/2011/09/xxvi-triatlo-de-catalunya-en-la.html

 © Miquel Morales.

TOP