lunes, 5 de marzo de 2012

Cto. España MD 2012: Valencia LD




Me presenté en Valencia con la inscripción en élite, más que nada con la intención de ver si era capaz de eludir la última posición, me motivaba más esto que quedar el 40, 50 o 60 de mi grupo de edad. Por lo que he leído, era el camp. de España de media o larga distancia con la mejor (en cuanto a calidad) participación de todos los tiempos. Mi reto aún tomaba mayor dimensión.

Salida natación élite masculina

Creo que conviene romper una lanza a favor de la organización (Txperience), pues apostaron por el riesgo de celebrar esta prueba en invierno y finalmente salió todo con buena nota. Montaje espectacular y muy buen ambiente sábado y domingo, aunque varios fallos al tratarse de una primera edición.

Salida natación élite masculina

Finalmente las dudas se despejaron y la temperatura del agua y la exterior permitió nadar los 1900m. Increíble que un 4 de marzo ya estemos con la temporada de triatlón en marcha !

El agua estaba fresquita, pero era totalmente soportable. Me coloco detrás del todo (los élite salimos los primeros) pensando que saldrán todos como balas, pero tras las primeras brazadas, voy fácil y estoy en el ajo. El gorro de neopreno fue un acierto y los 14,3ºC del agua se aguantaban perfectamente. Notaba como iba cogiendo agua y podía estirar la brazada. Un invierno más regular en cuanto a natación y un nuevo traje de neopreno que es mi talla, se han traducido en una mejora considerable en los tiempos y sobretodo las sensaciones.

Pie a tierra tras los 1900 m (el de gafas blancas)
 No valoro tanto el tiempo comparándolo con la distancia (nunca suelen ser las mismas), sino comparando con lo que me sacan los primeros, y esta vez puedo decir que nadé bien. 31m51s en los 1900m y con élites aún detrás. Creía que lo más difícil ya estaba superado.

La bici descansando el sábado noche en los siempre espectaculares Boxes

La transición bastante rápida, opté por salir con la bici con las mallas que usé en la natación, y de parte de arriba una térmica "light". No llegué a pasar ni frio ni calor en ningún momento. Los primeros metros nos avisan que lo realmente duro del día será la bici... qué huracán !!

Los primeros km discurren por el circuito de F1, curva aquí, curva allá, empezando a notar los efectos del viento. En los primeros 20km voy fácil, al estar de los últimos en élite y por detrás aún no viene nadie, hace que en las largas rectas vaya totalmente sólo y con alguna referencia visual lejana a más de 200m... Tengo que apretar más de lo que inicialmente quería, pues el viento impide avanzar fácil y veo que me está adelando demasiada gente, así que me pongo las pilas.

Últimos metros de la bici. Gran ambiente en Valencia

A partir del km 45 (iniciamos la vuelta) comienza el infierno. En los primeros 45km el viento era lateral a ratos en contra, y a la vuelta... en contra otra vez ! Grrrrr. Ráfagas laterales que en ocasiones ponían en peligro la integridad si se iba acoplado, tramos en los que iba a 18km/h en plano,... total que los últimos 40km se me hicieron eternos.

A destacar que el circuito de bici me pareció feo y pestoso, uno que ha ido por muchas pruebas de Europa y de la península, lo meten por en medio de campos de nula belleza, sin animación, ahora curva a derecha, ahora a izquiera, mal asfalto, coches que invadían el circuito y ponían en peligro la seguridad del competidor, más de 50 rotondas, y además con viento, pues que queréis que os diga...
el neopreno sequito en la barra... 15 seg de penalización stop&go por no dejarlo en la caja

Al llegar a la transición mucho público esperando a los triatletas, y es que 1100 inscritos pues llevan mucho público. 3h05m32s en los 95km que marcó mi cuenta, a 31,2 km/h de media. Se fueron muchos minutos más de lo esperado en la bici. Era un circuito para volar, y casi somos nosotros los que salimos volando del circuito. Sin referencias de cómo iba, aunque en los 40km finales de bici me pasaron muchos ciclistas y casi ni me pude acoplar, como consecuencia de los pocos km de entreno de bici en el invierno.

corriendo suelto en los 21km

Los primeros pasos siempre me indican cómo va a ser la carrera a pie, y sorprendentemente tras la dura bici iba fácil! Los 7 geles disueltos en el bidón de agua me proporcionaron alimento, pero tras los primeros metros apareció un fuerte flato en un costado, que me impedía correr más rápido.

De las tres vueltas al circuito de 7km (bien medido, por cierto), la primera normalmente es la más rápida. En mi caso fue la más lenta con diferencia por el dolor en el costado. Además, tengo que cumplir un stop&go de 15 seg por no dejar el neopreno dentro de la caja (lo dejé colgando en la barra para que secara, jeje).

Al acabar la primera vuelta, el dolor desaparece y empiezo a correr fuerte. Qué forma de adelantar a gente... me vengo arriba y voy avanzando km y la segunda vuelta se me pasa volando. Empiezo la tercera y echo el resto para intentar quedar lo mejor posible, consigo seguir con un ritmo ágil, no tanto como la segunda vuelta, pero no decaí mucho.

Mucha gente de público en los 7km del circuito, los primeros km de los que venían de acompañantes, y los últimos de los que habían ido a pasear a la playa de la Malvarosa. Estaba abarrotado, lo cual invitaba a no bajar el ritmo.

1h37m en los 21km, que se empieza a acercar a los tiempos que sé que puedo conseguir en los 21km de un medio IM, o sea que muy contento por cómo acabé.

Siempre con la sonrisa puesta

Finalmente acabo en la posición 77º élite masculina del cto. de España (de un total de 110 que se presentaron), y el 90º contando extranjeros y féminas. Detrás aún más triatletas en la clasificación, así que reto conseguido !! Tiempo final de 5h14m51s

Completamos el fin de semana con la visita obligada a la ciudad de las artes y las ciencias (entramos al museo de la ciencia) y el viernes noche con Anaïs fuimos al palau St. Jordi a ver Disney on ice (regalo de su cumple, totalmente recomendable), para dejarla sábado y domingo con mis padres para no pegarle la paliza de hacer 700km de coche en dos días. Cómo la echamos de menos !


1 comentarios:

Alex Martinez dijo...

Grande Miquel!!

Muy bien! Gran carrera, ya mehan comentado que lástima del viento.

 © Miquel Morales.

TOP