lunes, 28 de mayo de 2012

Half Challenge Barcelona-Maresme 2012

Finalmente pude tomar la salida, pues la fiebre empezó a remitir el miércoles, y el jueves desapareció. Mi única actividad esta semana fueron unos 750 m en el mar el viernes.

Nos llaman a cámara de llamadas y me coloco bien encarado hacia la boya, justo detrás de Blanchart. Sólo 57 élites en la salida y yo con el privilegio de vivir la fiesta desde primera línea de fuego. Salida muy limpia y llego directo a la boya sin ni un sólo golpe y pudiéndola pasar por dentro. En esos momentos ya consigo buenos pies, y mi única preocupación es no perderlos. Hay que decir que la temperatura del agua estaba muy buena para nadar, y encima el mar estaba plato.
Van pasando los metros sin agobios, y voy el último de mi grupo, los que vienen detrás ya se han distanciado un poco, y si me quedo cortado perdería unos buenos segundos, así que en los varios arreones que hay, consigo mantener el grupo.
Piso tierra en 30m54, buen parcial, con la sensación de haber nadado cómodo y sin gastar mucho. Coincido en estos metros con el gran F.G. Aja.
T1 rápida, en 2m17s y a por la bici. Los primeros metros de callejeo son incómodos, y a la que entramos en el circuito de la N-II veo que las piernas no van. Me costó unos 10km entrar en ritmo, mientras veía como en terreno favorable, la media no subía de 33 km/h. En el paso por Canet, estaba Carmen animando como siempre.
Al primer giro en Mataró, la media ya ha subido a 34km/h, pero no me acabo de encontrar bien, así que aprieto un poco a ver si las piernas se "despiertan". Así, es, y al final de la primera vuelta ya llevo 35 km/h de media. El objetivo para la segunda vuelta es conservar esa media.

________ Paréntesis Drafting _____________
Durante la segunda vuelta, me pasan unos 6-7 pelotones de entre 20 y 30 personas. Volvemos a lo de siempre. Y esperando ver los penalty box a rebosar, allí no había nadie. Espero (por muy bien montado que esté montada esta prueba) que la Fetri haga un poco de autocrítica y no le vuelva a dar el galardon de mejor prueba nacional, pues lo de ayer fue lamentable.

Hay mucha gente nueva que ha llegado al triatlón y no entiende la filosofía del esfuerzo personal y van a buscar medias espectaculares en la bici y "mejores marcas personales" en Half. Así vamos mal. Me ha dolido especialmente ver caras conocidas dentro de esos pelotones.
 
El año que viene no me apuntaré a Calella (y llevo las 4 ediciones), y si en 2013 lo solucionan, en 2014 volveré. Los jueces tienen parte de culpa por no sancionar, pero el Half se anunciaba a bombo y platillo como una prueba de calidad asegurada, pues el tope lo ponían en 1300 personas. Al ver que llenaron, fueron ampliando, ahora 1500, luego 1700... y claro 400 personas más en un circuito como este, pues el resultado ya lo habéis visto.
_________ Fin paréntesis ________________
Aunque en ocasiones me desconcentro por el tema pelotones, no influye en mi ritmo, aunque cada vez me cuesta más mantener la posición de acoplado. En el segundo giro en Mataró hago un breve pit stop de 45 segundos, para comer un plátano, beber agua y descansar el cuerpo unos instantes. Aunque me he hidratado y alimetado bien, me noto que me faltan fuerzas.
Llego a los 90km con los 35km/h de media, con un total de 2h39m03s, con malas sensaciones y habiendo perdido muchas posiciones, pero 100% legal. Me quedo con la buena posición que llevo sobre la bici y quizás en otro día con más fuerzas hubiera podido ir más rápido. T2 rápida en sólo 57 segundos y por los 21km.
El primer km las sensaciones son buenas, aunque no he salido muy fuerte, voy cómodo a 4'20. El calor aprieta y el circuito de carrera de Calella a St. Susanna y volver es sin una sola sombra. El los avituallamientos una botella de agua es para tirársela por encima, el resto para beber.
Voy notando poco a poco que cada vez tengo menos fuerzas, auque me tomo un par de geles y bebo bien, no tengo fuerzas... paso por el km 10 en 46' (a 4'36" de media), pero la segunda vuelta es pura supervivencia. No paro en ningún avituallamiento, pero el ritmo es muy lento. El tiempo de los 21km se me van a 1h46m16s. Supongo que la debilidad de la fiebre y el virus, sumado al cansancio que arrastraba del Ecotrimad me pasaron factura.
En línea de meta la mejor de las sonrisas (hay que valorar el mérito que tiene acabar una prueba de este tipo cuando se sufre mucho), le robo el micro al speaker para decir un "Carmen t'estimo" y entro en meta con 4h56m13s, totalmente vacío y sin fuerzas. El speaker enrrollado se va a buscar a Carmen y ella me corresponde con las mismas palabras, si es que siempre la liamos en meta... Posición 43º de 57 en élite y directo al fantástico catering post carrera.

Hasta aquí la temporada de media distancia, con la disputa de las tres pruebas de la copa de España. Hasta el final de temporada, sólo sprints y olímpicos :-))

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy el que llamas "speaker enrollado". Me llamo Juan Arias y soy de Ripollet. Así que encantado de animar a los finishers de Calella y más si son vecinos. Espero que me llamen de nuevo para trabajar en la Challenge del 30/09/12. Sea como sea, enhorabuena para todos los finishers y especialmente los de Cerdanyola!! Jajajaja

Anónimo dijo...

Enhorabuena MIquel, da gusto como compites y como nos lo cuentas. Un saludo desde Suma Mas de las Matas.

Alex Martinez dijo...

Menos mal que era de supervivencia por que si no....eres el "boss" si señor, el año que viene ahí estaré y espero que tú tambien.
Un saludo
Pd. con muchos que he hablado estan totalmente en sintonía contigo con el tema drafting.

Miquel Morales dijo...

Juan, espero que te llamen, pues amenizaste la pasta party la zona de salida y meta, al menos por lo que yo puede ver, de muy buena forma.

Un saludo al Mas de las Matas, a ver si nos vemos en el tri de Bordon este año ;-)

Alex, el año que viene te quiero en primera línea de fuego !!

 © Miquel Morales.

TOP