miércoles, 5 de junio de 2013

Belfort Triathlon, ITU 2013 World Championship

Llegamos a Belfort 2 días antes de la carrera, justo para ver la ceremonia de apertura y la pasta party. Lluvia durante el camino y con previsión de bajas temperaturas para el sábado 1 de junio y flotando en el ambiente que se anulará la natación.

Lo del campeonato del mundo, se lo toman muy en serio paises como Inglaterra, USA, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japon,..., que vienen en grupos perfectamente organizados y conjuntados, y hacen de la prueba una fiesta y un estilo de vida y de viajar. A la hora de la presentación de "Ejpaña", nadie salió, dando una imagen un poco triste, pero es lo que hay.

Se hace oficial el jueves tarde que se anula la natación y la prueba se convierte en un duatlón de larga distancia: 9.5km corriendo - 90 km en bici - 20 km corriendo. Formato ITU de duatlón de larga distancia, anulando la natación, recortando la bici y teniendo que correr los 30km fraccionados. No era lo que veníamos buscando, pero una vez aquí y con las reglas ITU encima de la mesa es lo que hay, o cambias el chip para encontrarle la motivación, o te saldrá un día para olvidar.
A mi me gusta competir, lo hago a lo largo del año en todo lo que puedo, así que hacer un duatlón no es mi máxima ilusión, pero me adapto al instante e intentaré dar lo mejor en la prueba.
El dia de la prueba, gracias a que dormimos en la autocaravana a escasos 100 de la zona de boxes, podemos dormir bien y evitar los atascos para acceder a la zona. Ya hay ambientazo pero el dia es frío, 9ºC y cielo amenazandor. La zona de transición, con la lluvia de los días previos es un autentico pastizal, aún estamos sacando barro de las zapatillas...
Las salidas se dan espaciadas 5 min, primero los élite y luego los grupos de edad. En el mío, 105 participantes que salen como si fuera un duatlón sprint !
El circuito de correr pasaba por zonas de bosque muy frondosas donde prácticamente no pasaba la luz solar, y presentaba dos zonas con desnivel a superar, sobretodo una en el km 5 de unos 350 m al 12-14% que rompia el ritmo y el parcial del km.
Los primeros 9.5 km los hice en 40m37s, en las zonas planas iba a algo menos de 4'/km, pero las dos subidas "afearon" el crono de estos primeros km, con las piernas muy frescas aún, en un clima que a mi me iba bien.
Al llegar a la T1, me pongo los botines y chaqueta de manga larga, necesaria para no pasar excesivo frío después. Debo reconocer que aunque he hecho varios duatlones este año, no había sentido las piernas tan bloqueadas en toda la temporada como en los primeros 15km de la bici. Antes de llegar a la gran dificultad montañosa del día, vamos pasando por zonas muy muy frondosas, con grandes árboles a ambos lados de la carretera, asfalto rugoso en el 90% del circuto, zonas bacheadas, zonas de pavé, caminos rurales estrechos,... vamos de todo un poco. Un circuito precioso pero a la vez duro.
Sobre el km 45 iniciamos la subida al Ballon d'Alsace, a pie de puerto llevo 32.5 km/h de media, y al llegar a coronarlo me baja a 26 km/h, ..., vamos que se me hizo duro duro, y es que pensaba que sería más llevadero pero tenía mucho tramo del 8-9 %, y varias rampas del 10-12%, incluso algunas del 14%. Subí muy atrancado, con un dolor de piernas brutal, y no paraba de adelantarme gente. Por fin coronamos a 1200m de altitud, tras 13km de subida, y nos encontramos con 5ºC y niebla, la bajada es peligrosa (vi varias caidas, una de ellas estaban atendiendo a un participante con sangre en la cabeza e inconsciente), y aunque bajaba con prudencia, el que no paraba de adelantar ahora era yo.
Acabado el descenso, zona de toboganes, más prueblos, subidas fuertes pero cortas, cambios de plato, de piñones, moviendo la bici,..., ciclismo en estado puro en el centro de Francia, y ahora sintiendome bien y recuperando muchas posiciones. 3h15 en la bici (incluyendo 3 paradas), buen tiempo para la dureza del recorrido y las condiciones ambientales y del asfalto.
Llego a la T2 (me esperaban Carmen y Anaïs, qué alegría verlas), y a atravesar el pastizal de la transición, y a correr.

Primeras sensaciones horrorosas, dos primeros km agarrotadísimo, justo al acabar la primera de las subidas empiezo a notar buenas sensaciones, y empiezo a correr suelto. Los km pasan incluso rápido (menos el otro rampote que cortaba en seco el ritmo) y completo la primera vuelta de 10km en 50'.

La segunda la empiezo mejor que la primera, pero paso dos mini-crisis, coincidiendo justo con las dos subidas fuertes, pero sé que queda poco y estoy contento por como he corrido, así que los últimos km pasan rápido y ya estoy en la recta de meta, donde me espera Carmen para "pasarme" a Anaïs y hacer los últimos metros juntos. 1h43m en los 20km, que si fueran llanos no sería un buen tiempo, pero tenía su dureza (el mejor tiempo fue 1h14).

5h47m para acabar el 64 de mi grupo de edad (de 110) y el 360 de 743 de la general. Pero contento del resultado y de la actuación, bonita experiencia pese a que al final no se nadó. El lugar me pareció precioso y durísimo a la vez, me encantó.

0 comentarios:

 © Miquel Morales.

TOP