domingo, 13 de abril de 2014

Marcha cicloturista Rutes del Montseny

Desde 2010, cuando acabé Embrun, que no hacía una tirada de más de 100 km en bici. Así que para acabar de preparar la temporada de triatlón que esta a punto de iniciarse, se me ocurrió apuntarme a esta marcha cicloturista, con 152km y +2500m de desnivel.

800 participantes en la línea de salida, sólo tenía experiencia en 6 ediciones de Terra de Remences, y la salida neutralizada no fue tan estresante por ser menos inscritos. De inicio se rueda rápido y agrupados, con algún que otro frenazo, hasta llegar al "alto" de Canoves, donde empiezan a haber cortes. Yo sin darme cuenta, perdí a Peri. Tramo de enlace por la C-35 hasta St. Celoni, y ahí iniciábamos la subida más larga del día, Santa Fe/Sant Marçal, unos 23km de subida con porcentajes no muy duros (y con +1200), pero ininterrumpida.
Sólo había hecho ésta subida una vez, allá por el 2008-2009, y la verdad, se hace largo estar tanto rato subiendo. Los entrenos van dando sus frutos, y yo subía alegre, con fuerza, bebiendo a tragitos y disfrutando del paisaje y que por cada uno que me adelantaba, yo adelantaba a 10.
En uno de los giros con vista hacia atrás, veo que Peri no viene muy lejos, así que pienso que me pillará pronto. El último tramo desde Santa Fe (muy bonito también) era desconocido, así que no sabía ni cuanto quedaba de subida. Además, voy sin cuenta km, sin ninguna referenia de ningún tipo.

Por fin coronamos, sensaciones buenísimas para haber ido "a ritmo" y en el avituallamiento (ya avisé que iba a parar), rellenar bidón de agua (que me lo acabé en la subida), 2 vasos de coca-cola, uno de isotónico, otro de agua, trozo de coca, 2 tigretones (qué ricos !!) y un pipi entre los árboles. Vale la pena perder unos minutillos.

Me reagrupo con Peri y seguimos por el falso llano hasta que empieza la bajada, algo húmeda por las zonas sombrías y en el que me cuesta seguir el ritmo "suicida" (para mi) del grupo. Soy un cagón y no quiero el más mínimo riesgo. Aún así, no los pierdo. Antes de enlazar el tramo a Seva, en el tramo de Espinelves, carretera en muy mal estado, mucha curva cerrada, mojada y con gravilla. Extremamos precauciones y salvamos caídas y pinchazos (que vimos muchos).

En el tramo que discurre por donde se realiza parte del segmento de bici del duatló de Vic, entre el primer y segundo puerto, pero en sentido contrario hoy, falso llano picando hacia arriba, veo que las piernas no van, no puedo apretar, tengo molestias en los glúteos y el grupo se me empieza a ir, en "mi terreno"... me quedo solo, me van pasando grupitos, hasta que al final decido apretar y engancharme a uno de 4 unidades, que si te quedas sólo en terreno de nadie los minutos van cayendo de forma espectacular.

En el avituayamiento a pie Collformic no paro (tengo bebida y comida) y pillo a Peri que sí que paró, lo justo para decirle que ya nos veremos, que voy justito, no voy cansado, pero las piernas no tiran.

La subida a Collformic por la parte corta, no es dura ni larga, pero si vas tocado.... ay... si vas tocado puede ser muy duro. Yo imprimí un ritmo a molinillo que me permitió subir no muy rápido, pero si ágil y salvando los muebles. Aún así, aquí sí que por cada uno que yo adelantaba (pocos), me pasaban 5 o 10.

Antes de cononar, parada obligatoria unos minutos en el avituallamiento y a hacer el descenso de 21km.
No fue hasta poco antes de llegar a Sta. Maria de Palautordera, que casi hice la bajada en solitario, y veo un grupito de 6-7 unidades a lo lejos. Sabiendo que queda un buen tramo con viento en contra por la C-35 hasta Granollers y solo estoy vendido, me pego una buena serie de un par de km y veo que voy recortando, hasta que a poco antes de entrar en el pueblo enlazo. Bien !
El resto de carrera no tiene historia. Piernas cansadas, tramo aburrido y con mucho coche, y el enlace final hasta Granollers se lo podían haber ahorrado. El ritmo en el grupo no era muy elevado, se podía seguir bien, pero ni un relevo dí hasta los últimos 5km, las piernas ya no estaban para fiestas. Esta misma marcha, saliendo de Sta Maria de Palautordera, con algun puerto más entre medio, y quitando los tramos de enlace desde Granollers, ganaría muchos enteros.... 5h35 al final, el tiempo más o menos que pensaba que podía hacer, por los km y desnivel de la prueba.

Comienza esta apasionante temporada de triatlón 2014 con múltiples y motivantes pruebas en el horizonte, sin ningún duatlón disputado (este año no lo he echado de menos), y a punto para debutar en 2 semanas en el D.O. de Terres de l'Ebre (3-80-20). Nadando, para lo poco que he hecho, que cada vez más me cuesta y me gusta menos, estoy cerca de mi mejor nivel; en bici, para distancias hasta 90km estoy realmente en mi mejor nivel, y corriendo, si salvo las molestias de pubis que aparecieron hace 3 semanas, también estoy en mis tiempos. Ready to go!!

0 comentarios:

 © Miquel Morales.

TOP