domingo, 11 de mayo de 2014

Ironman 70.3 Mallorca 2014

Una vez más enfrascado en una nueva aventura, porque esto de ir a competir fuera de casa y en un Half, no deja de ser esto, una gran experiencia, algo más allá de lo estrictamente deportivo cuando al desplazamiento
le unes la compañía de l@s amig@s.
De nuevo confiando en la franquicia Ironman, compitiendo con 3800 inscritos en un Half (el más numeroso del mundo) y 70 nacionalidades. Sólo en la salida de mi grupo de edad de 40-44: 570 inscritos. Todo un monstruo en números.

Ello comporta varios inconvientes, no salir todos a la vez (yo prefiero salida única), y convertir la bici en una romería y ya no digamos la carrera a pie. Aún la elevada densidad de participantes, al menos en la bici no vi tanto drafting como he llegado a ver en otras pruebas mucho menos masificadas. Sí que había agrupaciones en determinados momentos derivados del gran número de participantes, pero nada escandaloso. Además, el que viene a este tipo de "espectáculos", ya sabe lo que se va a encontrar, y lo que he dicho siempre, si se quiere evitar, se evita.
El despliegue que hace la marca Ironman en la prueba realmente digno de ver. Las dimensiones, logísitica, medios, que adquiere la prueba, no la hacen comparable a nada mas. Aunque al final se trata de nadar, pedalear y correr, todo lo que lo envuelve no tiene nada que ver.
La salida de mi grupo de edad era a las 8:50, pero aún así, había que pasar por boxes pronto para comprobar que todo estaba bien. 18ºC de temperatura del agua transparente y mar como un plato, sin corrientes... vamos una piscina de agua salada. Como había tiempo hasta la hora de salida, pudimos ver la salida de los PROs, y también su final de la natación. En primera línea que vimos a Samson, Eneko, Raña, Calle... todo un lujo
Me ubiqué en primera fila por la izquierda, para salir fuerte y no tener muchos golpes. Así fue, natación muy limpia y muy fácil la orientación. Además, sin ir muy forzado me notaba que estaba nadando muy fluído, las sensaciones eran buenísimas. Disfrutando en el agua y visualizando en los últimos metros como hacer la transición. 30:05 en los 1900m a 1m33s/100m de media. Se nota que el mar estaba plano... Salgo el 64 de mi salida: bien !
Nada más tocar tierra, rápidamente a por la bici, una T1 en 3m18s (Eneko Llanos la hizo en 3:07 ...) y a la que pillo la bici, tengo unos primeros 20km llanos hasta empezar el puerto. Voy lanzadísimo, pero a la vez fácil: 36,2 km/h de media en ese tramo, hay que decir que en esos momentos, no había nada de viento.
Inicio de puerto, unos 12km de subida, con algunos tramos que se enganchaban bastante, pero algún que otro descansillo. Por el camino pierdo las gafas de sol. El calor empieza a ser importante... Lo cierto es que subiendo, no acabé de encontrar buenas sensaciones en ningún momento, pero como venía de hacer un buen llano, no le dí más importancia. Una vez coronado el puerto (por cierto, con unas vistas preciosas a la serra de Tramuntana), iniciamos el descenso, con muchas curvas de herradura (quizás este circuito al revés es más bonito) pero con buena visibilidad. Pasando a cabras sin parar, en ocasiones frenado por otros competidores que ocupaban todo lo ancho de la carretera.

Volvemos a dar pedales acabado el descenso, por una zona con un asfalto en muy malas condiciones y estrecha. Además, el viento empieza a hacer acto de presencia, pero después de Terres de l'Ebre, lo de hoy era como una broma.
Los últimos 30km por un sitio bastante feo, y a exepción del paso por Muro (haciendo honor a su nombre), llanos y sin nada destacable. A mi se sobraron, tenía tanta calor!! el paisaje no motivaba y además las piernas ya no estaban para muchas alegrías. Llego a la T2 con 2h46m18s en los 90km de bici, a 32.5km/h de media. No está mal, aunque me faltó dar continuidad en algunos tramos a la buena marcha que en ocasiones llevaba. Mal en la subida. El 95 de mi grupo de edad (pierdo 31 posiciones).
T2 más lenta que la T1, pero es que nada más bajar de la bici, veo que no puedo correr bien, me duelen las plantas de los pies. Me calzo, y poco a poco empiezo a correr. El sol apreta fuerte (decían que 40ºC al sol) y los 21km se convienten en half-maraton grill. Con lo mal que me va a mi el calor.... Primeros 5km a 4:30 de media, pero aunque de respiración iba bien, me notaba vacío, sin fuerzas (el calor). 

El ritmo empieza a disminuir gradualmente (paso por el km 10 en 48min) hasta que los efectos del calor se unen con un insoportable dolor de pies, que paso a paso, me hacen convertir los últimos 8-9 km en un martirio. No era cuestión de abandonar, pues fuerzas tenía, pero las ganas de andar y que no hubiera impacto de los pies con el suelo, crecían a cada paso.
Cada visita por los avituallamientos se convertía en una ducha para combatir las altas temperaturas, pasaban los km, pero cada vez iba a menos... qué dolor!! Tampoco me esforzé mucho por intentar ir un poco más rápido, sin motivación no te sacrificas tanto, a menos yo. Al final acabé en 1h57m la media maratón, para mi un desastre de tiempo en toda regla, unos 15-17 min más de lo que tenía que haber hecho y perdiendo un mundo en los últimos 7 km, pero mis pies no me dejaron ir más rápido, no siempre se puede... 5m33s/km y posición 152 de mi grupo de edad (894 de 3600), con 5h20m25s.
Nada más pasar el arco de meta, me voy directo a buscar un baño en el mar, que fresquito y que bien me sentó, así como el banquete post-meta, y la merienda ;-)  Gracias a los amigos con los que compartimos el fin de semana, fotos, ánimos y compañía de lujo !!!




0 comentarios:

 © Miquel Morales.

TOP