domingo, 1 de junio de 2014

B de Banyoles 2014




Llego con tiempo de sobras a boxes, buena temperatura ambiente y nada de aire. Genial. La gran motivación de este año era el cambio de circuito de la bici, en teoría mucho más atractivo, y el hecho de que se junten en mayo pruebas como Ironcat, EM Salou, 70.3 BCN, Half Lleida, hacía presuponer una baja participación... pero al final 500 y pico inscritos.


Para entrar a boxes, nada de control de material ni DNI, solo que el chip pite por la alfombra. Plas plas plas, la primera en la frente.

Nos dirigimos a la zona de la salida haciéndole una oferta a Lucas Mola, pero creo que no aceptará, no le pudimos convencer para que venga al equipo... eso sí, unas risas sí que nos echamos.

Me situo por el flanco izquierdo, y la salida como siempre en Banyoles la dan los triatletas, no los jueces (2º plas plas plas).

Estoy a pies de mi compañero Carlos Dapena, pero solo le puedo seguir 50m, voy cargadísimo de brazos y me cuesta horrores bracear. Recta contra el sol que se me hace eterna, y aunque los brazos van calentándose, no consigo tener buenas sensaciones en toda la natación. Pensaba que el agua estaría más fría, pero nada de eso, tenía que haber traído el sin mangas.


Salgo por fin del agua, pensando que me habrán adelantado todos mis compañeros que normalmente nadan como yo, pero me cantan referencias, solo los Àlex y Carlos, vamos los de siempre. 35:04 en los 2200m y top 100. Eso me da ánimos y encaro los primeros km de bici muy alegre.

Voy acoplado en las zonas de llano o falso llano, analizando como es el nuevo circuito. En los primeros km a la salida de Banyoles (donde estaba no penalizado el drafing) no se hacen grupos, al menos en mi posición de carrera. Voy solo un buen rato.


Cuando acabo la primera subida (que la hago con mucha fuerza), diviso a Àlex, le paso al poco tiempo y me comenta que sólo está Carlos delante,..., voy a por el, que de momento tengo buenas piernas. El circuito me está encantando, subidas, bajadas, zonas frondosas, curveo por zonas estrechas, algún llano... espectacular !!

Y lo que más me sorprende, apenas estoy viendo drafting !! La zona de vuelta a Banyoles tiende a bajar, y en las curvas voy adelantando a varias cabras, la bici normal se maneja mejor en estas zonas. Sigo sin ver grupos ...


Estamos a punto de llegar a Banyoles (aprovecho para comer algo) y ohhhhhh... soy alcanzado por un grupo de unos 10 integrantes. Les dejo pasar, yo voy a mi ritmo y el grupo se aleja. Entramos en la población de Banyoles y.... ohhhhhh otro grupo, esta vez de 15-20, coincidiendo en la zona mas estrecha y peligrosa del circuito (entre los pelotones de ida y vuelta, y los conos)
Yo voy a cola del grupo intentando respetar la distancia, pero en ocasiones me los como, y como no puedo adelantar, lo que no voy a hacer es frenar... Vamos, que voy en pelotón (anque en este tramo era permitido). Cuando volvemos a la zona más ancha del otro lado del lago, vuelvo a dejar más distancia, mientras veo el triste espectáculo que no sólo ya proporcionan los grupos, sino el que dan algunos férreos defensores y abanderados de la legalidad, bien escondiditos en el grupo con su material full aero, cuando nos acercamos a la zona de fotógrafos, aprovechan para apretar y salir bien en las fotos. Lamentable.


El grupo se me va poco a poco, y en la zona estrecha del lago (de contrameta) me vuelve a pillar otro grupo. En el tramo famoso de los 6km que era "legal" el drafting, calculo que perdí unas 40 posiciones. No está mal, para solo 6km...
Justo al abandonar la carretera del lago, yendo a mi ritmo, se me va el grupo a un ritmo superior al mio, o sea que en ocasiones, hay que hacer esfuerzos para seguir el ritmo del grupo: evitable si se quiere. En el resto de la 2ª vuelta les voy viendo a lo lejos perfectamente organizados, así como otros grupos que vienen por detrás. Yo fui fuerte en la bici, y aún así perdí como 80 posiciones, bajándome a correr bastante tocado, pero fruto de mi propio esfuerzo. Después de tantos años, conozco a mucha gente, y me adelantaron unos cuantos conocidos del mundillo de los 80-90 que me pasaron en la bici, y puedo estar tranquilo que ninguno puede decir que me vio en situación ilegal.
Vi una moto de la FCTRI en tooooda la prueba, la conclusión que saco, después de muchos años repitiendose año tras año los mismos hechos y repitiéndose el mismo debate, es que no interesa combatir el drafting, desde el punto de vista organización/federación supondría menos inscripciones (y por tanto menos ingresos para ambos) y desde el punto de vista de participantes, está claro que la gran mayoría prefiere llegar menos desgastados a correr y sacar unas medias espectaculares, con todo lo que se gastan en material, como para hacer una pobre marca en la bici.

Solución:
1) legalizar el draft y así todos compiten en iguales condiciones (mal iríamos si se opta por esto)
2) poner más medios (y ganas) para combatir a los tramposos, aunque el margen de beneficio del organizador/Federación sea menor. Si se quiere, se puede solucionar.

Personalmente, ya no me afecta, no pierdo ni una gota de saliva en llamar la atención a nadie, son muchos años compitiendo y conociéndome, y sé cuando acabo contento de mi rendimiento en una carrera, independientemente de la posición final y/o media en la bici. Conclusión: seguiré yendo a las pruebas que me apetezcan y respetando las normas. Lo que hago, lo hago por mi y no por aparentar nada ni delante de nadie.

Dicho esto, la segunda vuelta se me hizo algo más dura, pero se me pasó rápido, disfrutando del circuito que me encantó y me bajo de la bici muy tocado (2h30min y parcial 175), empiezo a correr y malísimas sensaciones, voy a 4'50"/km y ya fundido en los primeros km... pienso en dejarlo al pasar por meta en la primera de las 3 vueltas, si tengo que aguantar así 1h y pico más, no lo soporto.

Pero sobre el km 6 me tomo un gel, y se me empiezan a pasar los males, la zancada empieza a ser más fluida, y no me cuesta tanto correr. Además, voy primero del club y me motivo a intentar conservar esa posición, dado que no te ves con el resto de compañeros, no hay referencias y voy a ciegas.

 Hago la 2ª vuelta más o menos al mismo ritmo que la primera, y la tercera hasta la mitad bien, controlando que no me me vayan a pillar jeje, pero un chico me avisa que se me ha caido una goma de las que te dan para controlar las vueltas (la llevaba en el bolsillo del top, pues en la mano me apretaban mucho), y tengo que volver 50m a por ella... eso me rompe el ritmo, y encima un par de ampollas me estan matando... total que los últimos 2km bajo el ritmo mucho, pero aún así, consigo mantener la posición, aunque Peri venía por detrás con el cuchillo entre los dientes... otra vez será jeje

1h40m en los 20km, mejorable si hubiera tenido sensaciones más potables al inicio del run, pero son los tiempos en los que ahora me suelo mover en un half... no hay más, al menos me sirvió para demostrar que lo de Mallorca fue un mal dia...me fui contento para casa con una nueva experiencia.

Tiempo final: 4h45m55s, y 187 de la general de 420 llegados (52 en V1M). Ahora, a hacer pruebas en distancia olímpicas y como mucho, algún sprint, que después de 3 Halfs en 1 mes, he quedado ya calentito para el resto de la temporada.

0 comentarios:

 © Miquel Morales.

TOP