domingo, 10 de mayo de 2015

Triatlón por equipos el Prat 2015

Una nueva edición en la que he podido participar / disfrutar / sufrir de este triatlón, en el que un buen número de participantes no harían esta distancia, pero el hecho de hacerlo por equipos hace que sea una prueba especial.

Este año, separando el formato élite del Open, y dando así más oportunidad a presentar más equipos (incluso mixtos y con no federados / gente de otros clubs en tu mismo equipo), y abrir más esta modalidad a más gente.
Yo tenía la gran ilusión de verme en la salida con el equipo A, ya que aunque hay gente mucho más preparada y con más nivel en el club, por un motivo u otro deciden no participar, y por echar una mano me veo metido en el berenjenal que supone ser el último en un equipo de mucho nivel.
Los componentes del equipo eran:

Toni Llull: Al final se animó a participar este marllorquín sub23 que está estudiando en la UAB, y que el año pasado hizo pódium en el olímpico del Garmin Barcelona (quitando los élite). No hace falta decir nada más. Él sería el encargado de guiarnos en la natación, colaborar fuerte en bici y echar una mano (nunca mejor dicho) en la carrera a pie.

Victor Garanto: Recién aterrizado de UK, de vuelta aquí tras un año y poco trabajando allí. Un ejemplo de compromiso con el club, estando allí ha vestido el mono del equipo en todas y cada una de las competiciones de tri que ha hecho. Una bestia competitiva (es decir un picao de toda la vida jeje) que al final nos llevo volando en bici y corriendo fue otro de los que me echó una mano.

Toni Herena: Cada día va a más, nadando sólido, en bici reservón para poder correr a pie fuerte, y corriendo, cuando nos pasó el Fast, se iba detrás de ellos ! Aun tenía una marcha más, va a dar mucho de qué hablar !

Txema Córdoba: Nuestro capo, que sabíamos que sufriría en las transiciones (ejem ejem) y que debía ser el avión que nos guiaba en la bici y corriendo acabar de dar el do de pecho. En duda hasta el final debido a una anisakis por unos boquerones en vinagre (Pez globo desde entonces). Toda una referencia no sólo para el equipo A, sino el club, el "culpable" de motivar a la #tribu para que presentáramos 5 equipos en la competición. Un gran amigo y un élite dentro y fuera de las carreteras.

Se da la salida y vamos agrupados los primeros 100m, hasta que vemos que Txema va perdiendo algo de distancia, aflojamos algo el ritmo para ir juntos, y en la primera boya nos reagruparnos. Toni Llull se queda a esperar a Txema, y nosotros 3 casi vamos nadando en paralelo, sin aprovechar pies, pero tampoco era muy importante pues teníamos que llegar todos juntos. El mar estaba algo picado pero no había excesiva corriente, y las boyas no se veían del todo bien. Yo nadé muy cómodo la verdad, me vi bien.
Tocamos tierra tras 1140m de natación (y no los 750m reglamentarios) que hacemos en 15m59s (contando el tramo de playa), aprovechamos para ir quitándonos el neopreno, y en 10-15 segundos ya están aquí Txema y Llull. Vamos todos a por las bicis. Empezamos los primeros metros de la bici, Víctor y yo vamos delante, calzándonos y colócandonos bien todo el material, esperando el reagrupamiento. Pasamos la primera rotonda de entrada al circuito y Txema no viene. Esperamos avanzando lentamente. Salimos del tunel y al llegar arriba, vemos que no ha entrado aún en el túnel... algo ha pasado. Demasiado lejos para dar la vuelta, y demasiado tarde para esperar ya, así que tras unos metros de incertidumbre, decidimos tirar. Perdemos a un componente muy importante, pero justamente por eso es decisivo llevar a 5 intengrantes en el equipo, siempre hay "accidentes" que te pueden dejar fuera a un miembro del equipo, y por consiguiente, si sólo se es cuatro en el equipo, todos fuera.
Víctor toma las riendas de tirar en bici, nos lleva volando con su P3, a 38km/h de media al final de los 20km de bici, que aunque el circuito es plano, hay varias rotondas y sobretodo un fuerte viento muy molesto. Llull va pasando a relevos, y Toni también, aunque menos, y yo prácticamente no paso más de dos veces para reservar para el tercer segmento, que falta me iba a hacer. En ese sentido, táctica perfectamente ejecutada.
Vamos pillando a algún equipo, y las referencias con otros equipos nos indican que vamos rápido. Cuando nos adelantan en nuestra tercera vuelta (segunda suya) el Fastriatlon y el Vic, no se nos van tanto -señal de que vamos rápido-, aunque ellos juegan en otra liga (nunca mejor dicho, ellos en primera, y nosotros en segunda).
Me conozco muy bien el área de transición y se puede dar pedales hasta casi el final, así que me avanzo unos metros para poder respirar y poder calzarme las zapatillas con algo de tranquilidad.
La tranquilidad me dura poco, pues nos cambiamos bastante rápido y es empezar a correr y el ritmo se dispara a 3'40"/km. Toni, que está inmenso, incluso se nos va unos 10m durante casi un km como si fuera una competición individual. Llull y Garanto me van dando empujones para ayudarme, y al final nos organizamos algo más, para que Toni no tire tanto, y entre los tres me tapen el viento. El ritmo para mi, es muy fuerte, y constante, aunque yo cada vez voy más forzado. El hecho que Llull y Víctor me vayan ayudando, hace que su respiración jadee, pero ellos pueden con eso y mucho más.
En el punto de giro de la primera vuelta, creo que Toni me vió en la cara que tenía tantas ganas de llegar, que tiró recto para meta. Yo, con el sufrimiento que llevaba ya, no dije ni pio, pensé que los otros dos ya le avisarían, había que guardar hasta el último gramo de fuerza. Ipso facto nos reagrupamos e hicimos la segunda vuelta. Si la primera vuelta fue muy forzada por mi parte, la segunda fue agónica ! Qué ganas de parar tenía para dejar de sufrir.
Fue llegar al extremo mas alejado y hacer el último giro, que vi que ya llegábamos...A falta de 400m y con el arco de meta visible, con todo lo que tengo dentro y perdiendo un año de vida, arranco el sprint de la muerte que nos permite ganar unos segunditos y entrar en la 14ª posición de la general, y 3º de segunda división !! Tiempo final 1h05m58s. Teimpo en los algo menos de 5km: 17m22s !! Como se sufre cuando eres el 4º hombre del equipo... Txema, te echamos de menos !!! No fue mi mejor día, pero di todo lo que tenía.


Otra de las grandes satisfacciones deportivas de la mañana, como responsable organizativo de la sección de triatlón del club, fue ver competir a 4 equipos más del club, ridiendo todos muy bien a su nivel, en el que muchos de sus miembros se estrenaban, no sólo en la temporada, sino en un triatlón. Incluso teníamos entre nosotros a Diego, desplazado desde Valladolid expresamente para hacer esta prueba. Enhorabuena a todo ellos, sois muy grandes tod@s.

0 comentarios:

 © Miquel Morales.

TOP