domingo, 7 de junio de 2015

Triatlón sprint Arenys de Mar 2015

Después del 70.3 de Barcelona y descartado Zarautz, la idea era hacer el B de Banyoles, pero una inoportuna metatarsalgia, 3 semanas enteras sin correr (bueno, probé un día, y al ver que aún había dolor, continué con el reposo) y algo de cordura me hicieron renunciar a machacar aún más el pie, así que encontré la alternativa perfecta en el esprint de Arenys de Mar, englobado dentro del circuito triseries.cat

Gracias a triatletas en red y un concurso del Facebook, tuve la oportunidad de correr esta prueba de forma gratuita y hacer la "crónica desde el dorsal", intentaré que sea lo más objetiva posible.

La buena temperatura ya a primeras horas de la mañana hacía presagiar calor durante la matinal triatlética, era muy importante embadurnarse de crema de sol (aún me dura el ladival factor 50 que dimos en el duatló de Cerdanyola #obsequiosutiles) para evitar las peligrosas quemaduras.

No se formaron colas para recoger el dorsal ni dejar la bolsa en el guardaropía, pero sí para entrar a boxes. Una tercera fila hubiera agilizado la entrada, aunque había tiempo suficiente. Box rectangular y con espacio suficiente. Con tiempo de sobras me dirijo a ponerme el neopreno (la primera sudada del día, para ponerlo) y calentar algo, pues se estaba mejor en el agua que en la arena bajo el sol.

Mar absolutamente calmado, buena temperatura (ya se puede nadar sin neopreno), ausencia de viento y aguas cristalinas y muy limpias, propias del maresme y de antes de la temporada de playa. Ya a simple vista, un detalle que, habiendo mar de sobras, no hubiera costado nada corregir: el circuito se veía mas corto de los 750m anunciados. Esta medida seguro que beneficiaba a unos y perjudicaba a otros, pero si la distancia anunciada es la que es, no cuesta nada respetarla, más aún sin haber problemas de espacio, el Meditarráneo es grande.. ;-)

Aunque se trata de un circuito popular (alguna MTB se vio y gente de todos los niveles), el pódium masculino (Parreño, Galindo, Rojas) era digno de la mejor de las pruebas de la federación, así que el espectáculo estaba asegurado también delante. 

Me situo por el flanco izquierdo para evitar golpes y nado bastante limpio toda la natación, las boyas se veían perfectamente, aunque al ser unos 650m se pasa aún más rápido de lo normal, cuando estaba pillando ritmo ya acababa !!

12m29s y parcial 41 en este primer segmento. Lo cierto es que las sensaciones no fueron muy buenas, hasta pasados los primeros 300m.
Transición rápida y a por la bici, la situación de carrera hace que hagamos un grupito de 5-6 unidades (no habían más por delante que pudieramos alcanzar, y por detrás venían más lejos) y vamos avanzando sin gran ritmo pero sin parones.

A medida que el resto de participantes se incorporaban al circuito, se multiplicó la peligrosidad, pues en un circuito de 5km al que había que dar 4 vueltas, había que sumar la inexperiencia de algun@s triatlet@s, que a un ritmo inferior a los de cabeza, circulaban por el medio del carril. En algunos puntos del circuito más estrechos, había más tensión que el sufre Peppa Pig el día de Sant Martín.
Ello provocó alguna situación de peligro sobre las dos ruedas, sufriendóla en las propias carnes un servidor: afilador del competidor de delante mío con el que le precedía, éste segundo se va al suelo y yo detrás. Cuando intenté reaccionar, ya estaba en el suelo y mi bici había salido volando por los aires del Maresme. Primera caída en un triatlón en 18 temporadas... Eso sí, tal y como me caí, le levanté como un resorte. 

Rápida comprovación de las lesiones y de la bici, y aún con algunas magulladuras y quemaduras, puedo seguir. Rápidamente a por el grupo !
Una vez reconectado, aprovecho para limpiarme con agua las heridas y llegando a la T2 me escapo del grupo para hacer el último y revirado tramo de enlace en solitario y más tranquilo, no quería más caídas! Llego con 10 segundos de ventaja respecto a mi grupo, que ya éramos unos 10 (habíamos dado alcance al grupo anterior). 34m04s y parcial 21. 

Sin la caída hubiera hecho el mismo tiempo, pero hubiera llegado más entero ;-) Aunque como organizador sé que es complicado renunciar a inscripciones (aunque no es una prueba masificada ni mucho menos) y ampliar el circuito a las poblaciones colindantes; un circuito al menos a 3 vueltas, no hubiera sido tan peligroso, ahí lo dejo, aunque cabe decir que el precio de inscripción (en promo 20€) y los servicios están super bien, y el emplazamiento es ideal para hacer triatlón, sea tu nivel el que sea.
Los primeros metros a pie los hago muy rápido para controlar la posición de carrera y ver cómo van mis compañeros de bici. Un pequeño lío en algunos competidores para saber interpretar el circuito (aunque yo lo vi claro, algo más de indicación hubiera estado genial), y ya se marcan las distancias que a la postre casi serían definitivas.

Veo que el pódium en V1M es factible, así que aprieto todo lo que puedo para que el ritmo sea lo más alto posible, y que por detrás no me den alcance. Haber estado 3 semanas sin correr no me ha lastrado en absoluto y voy fluído y con buenas sensaciones.

Dos vueltas a un circuito de ida y vuelta, con gran parte de el sobre arena, ideal para tomar referencias. El último tramo ya veo que no me alcanzan y acabo la carrera a pie con 17m52s y llego a meta en la posición 19 de la general, y 2º V1M. Con lo que cuesta conseguir un pódium, por muy popular que sea la prueba (la de hoy, con 350 inscritos), hay que valorarlo y disfrutarlo !

Sin molestias en el pie durante la carrera, en las horas posteriores de nuevo dolor, así que no me queda otra que de nuevo reposo total de running hasta que se pasen las molestias, aunque correré el Garmin de Barcelona (estoy inscrito) no volveré a competir hasta que esté 100% recuperado, sea esta temporada o la siguiente !

0 comentarios:

 © Miquel Morales.

TOP