domingo, 10 de julio de 2016

Altriman CD - distancia Olímpica sin Drafting


El pasado domingo participé -por segunda vez- en una de mis pruebas y distancia favoritas. En primer lugar, por el entorno en el que se desarrolla, plena naturaleza en el centro de los pireneos franceses (Les Angles, Lago Matemale) con unas vistas alucinantes y unos circuitos de bici duros y preciosos.

En segundo lugar, por la distancia de la competición, pues un distancia olímpica sin drafting es muy equilibrado en cuanto a esfuerzo y duración: 1500 m de natación sacan a relucir tus virtudes/defectos en el agua; la bici es un esfuerzo individual donde ir en grupo no cuenta (y además, aderezado con 2 puertos) y 10km (en realidad fueron casi 11) ya bastante tostados del esfuerzo previo hacen que justo cuando estas sufriendo por el ritmo que llevas, estés a punto de finalizar. Son casi 3 h de competición (el extra de tiempo viene dado por la dureza de la bici) pero recuperas bien, no te deja tan tocado como un half. Lástima que no haya ninguna competición con este formato en Catalunya.
El agua estaba a 19ºC, por lo que el neopreno era opcional pero ayudaba. Al contrario que en la edición anterior donde participé, no noté los 1600m de altitud donde está el lago, y pude nadar muy cómodo, sin agobios ni golpes, marcando en todo momento el ritmo que quería mantener, o seguir los pies que me interesaban.

24m53s en el agua, saliendo de la misma en posición 44, bien posicionado pues éran unos 350 inscritos.
Transición con más calma de lo habitual, pues no hay que pillar ningún grupo, y el primer km de aproximación a la carretera que lleva del lago Matemale a Les Angles, con mucho bache cuidando de no pinchar. La carretera tiende a subir hasta salir del pueblo de les Angles, pero me noto bien de fuerzas y voy adelantando tímidamente algunas posiciones, pero también me adelantan algunos ciclistas más poderosos.


Llegamos (con vistas al Puigmal de fondo de pantalla) al primer puerto del dia: Coll de la Llosa, que no conocía y me esperaba más largo, pero no fueron más de unos 3-4km de ascensión, para coronar a 1861m de altitud. Las pendientes no son muy duras y se puede apretar en la subida, sin tener que echar mano del máximo desarrollo.


Comenzamos a bajar, y mi posición de carrera (sobre la posición 45-50) hace que vaya prácticamente sólo, hasta el punto de que en ocasiones pienso que me he perdido en algún cruce.. hasta que veo unas flechas de la organización y al poco también algún ciclista a lo lejos. Desde coronar el puerto, hemos pasado a carretera estrecha, con algo de gravilla pero que sin arriesgar en exceso, no la veo muy peligrosa. Me encanta y disfruto ir por estas carreteras terciarias entre ganado, caballos, laderas verdes y vistas a las montañas, perdidos en medio de la nada del pirineo.
 

Llegamos a la segunda dificultad del día, el Coll de Creu, que se pilla a media ascensión (no como los del Half, que se lo "comen" entero), pero la parte final es la más dura, con pendientes del 10,11 y 12%, algunas curvas de paella que hacen que se enganche y que haya que ir con "todo metido". He de reconocer que esta subida se me atragantó,  viendo como se me iban los rivales que tenía cerca.
Una vez coronado, a 1708m de altitud, descenso rápdio e igualmente no muy peligroso, donde me defiendo algo mejor que en el primero, y justo al llegar a Matemale, se enlaza con un bucle de unos 8-10km más rodadores, en los que me noto muy bien y me planto en la T2 con 1h32m y en la posición 52, habiendo perdido 8 posiciones, pero muy entero.

Me calzo las Saucony y a correr, circuito de ida y vuelta en tierra compacta alrededor del lago (en ocasiones algo estrecho para permitir el paso en ambos sentidos) y con algunos toboganes (es decir, que plano del todo no es). Como único pero a la organización (que es muy de estar por casa, pero correcta, no se necesita mucho más para un triatlón como este) és la medición de la carrera a pie. Salieron casi 11km, cuando siendo un circuito de 10km de ida y vuelta, el punto de giro de puede colocar correctament donde toca, y ahorrarnos ese km extra, o lo que sea, pero al menos que esté bién medida, que siempre nos gusta saber nuestro tiempo en una distancia de referencia como son los 10km.
Mi carrera a pie se dividió en 2 partes, una primera hasta el km 7.5, donde sin ir super, iba a un ritmo de crucero bueno después de los problemas que he estado sufriendo en el pie, y del km 7.5 hasta meta, donde las fuerzas flaqueaban y el ritmo decayó en picado. Aún así, sólo perdí 2 posiciones y acabé en la posición 54 y 11 de mi categoria (V1M), con un tiempo en los 11km de 51m00s y en total 2h53m02s.

Encantado con la prueba a la que tengo claro que vuelvo -si puedo- en su próxima edición.



0 comentarios:

 © Miquel Morales.

TOP