Ironman 70.3 Swansea 2025

Lo que parecía algo irreal (siempre quise competir en Gales) se convirtió en una experiencia más. Más que la crónica de la carrera, será casi el resumen de la temporada, pues no se si habrán más competiciones. 

 Ha sido un año donde estaba con un nivel muy bueno en bici hasta que a finales de febrero, en una caída con la gravel, me rompí una costilla y paré por completo 4 semanas. A la vuelta, poco a poco y con la sensación real de haber perdido toda la forma, arrastrando una molestia en el sóleo que no se fue tras el parón (mala pinta), acabó en rotura fibrilar de 6.5 cm. Total, sumar a las semanas de parón total, otras 6 semanas más de parón a pie, con lo que decido no correr más hasta el día de la prueba, para garantizar el poder llegar a meta por delante de poder entrenar algo. 

Swansea es un lugar donde las temperaturas son suaves en Julio, pero nos recibió con poco más de 30ºC. Ello no tiene mucha relevancia en la natación o bici, pero en la carrera a pie puede llegar a ser una tortura para mi. 
 Los 1.9km de natación fueron plácidos sin apenas golpes en bahía de aguas tranquilas, saliendo casi sin notar el esfuerzo en 34’ rentabilizando las pocas sesiones de piscina. 

El ciclismo eran 90km con 1100m de desnivel, mucho aire, asfalto bacheado y en mal estado, colinas cortas y empinadas (+10/12%), bajadas peligrosas donde no se podía recuperar la media, pero paisajes muy bonitos. Llegué con 30,4km/h de media y buenas sensaciones, pues tras tanto tiempo de solo poder hacer bici, no llegué a recuperar el buen nivel que tenía en febrero, pero al menos me daba para acabar dignamente el sector ciclista. 

 Los 21km a pie constaban de dos vueltas con dos laaaargas rectas. Después de 4 meses y medio sin correr ni un metro, llegar a meta sin lesiones fue una recompensa. Me gustó tanto el circuito que me quedé más rato de lo normal (gambe de Pinocchio). Se me fueron a las dos horas exactas los 21km, penoso pero tanto entrenas tanto vales compitiendo. 

5h45m en meta, me daba igual el tiempo y la posición (39º de 110 en 50-54 y 429º de 1500 en la general), solo quería acabarlo disfrutando sin más problemas y lo conseguí. Un bonito viaje venir hasta aquí con mi supporter de lujo ❤️ y otro Half Ironman más al currículum. Si hay otro, será si puedo entrenar la carrera a pie.